Bajo. Solo el 26% de la población ocupada estaba en el sistema de pensiones en 2018.
Bajo. Solo el 26% de la población ocupada estaba en el sistema de pensiones en 2018.

Los retiros anticipados de los fondos de pensiones que se han implementado en los últimos años han desnaturalizado y afectado el sistema previsional peruano. Así lo ha advertido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un reciente reporte.

Una de las medidas más cuestionadas por el respetado organismo internacional es el retiro anticipado del 95% de las AFP (Ley 30425).

La OIT destaca que en su informe se califica “como preocupante que la mayoría de los pensionistas que accedieron a una jubilación bajo la Ley 30425, ya sea de forma anticipada o por edad legal, no superen los 65 años de edad”.

Reforma previsional

El organismo también recomienda una reforma previsional integral que establezca una cobertura universal para la población que no accede a pensiones contributivas. Ello a través del financiamiento por impuestos, para así ampliar la cobertura a los grupos más vulnerables, como los trabajadores independientes, rurales y migrantes.

“Está claro que, al pensar una reforma integral del sistema de protección social en el Perú, dada la incidencia de la informalidad laboral y la precarización del empleo, se debe pensar en una combinación de esquemas semicontributivos –ligados o no al empleo– o no contributivos que alcancen a segmentos de difícil cobertura y de baja capacidad contributiva”, sostuvo Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la OIT.

Para el exjefe de la SBS Juan José Marthans, la propuesta de la OIT es una posibilidad, pero tiene que analizarse con cautela. “Hay que evaluarla con mucho cuidado porque el Perú es un país con baja presión tributaria y recaudación. Hay que ser muy juiciosos con ese tipo de propuestas”, afirmó a Perú21.

Luego de casi 30 años de vigencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), explica Marthans, lo que se viene experimentando es una profunda insatisfacción por parte del afiliado, por lo que es importante proceder a una reforma integral.

“Existe un estudio interesante que hay que sacarlo del archivo, hay que actualizarlo, hay que revaluarlo y proceder a una reforma integral”, agregó el economista.

En ese sentido, la reforma total debería estar asociada al hecho de que gran parte de la población del país es informal y no dispone de fuertes ingresos como para generar un ahorro obligatorio por ley.

“La posibilidad de buscar mecanismos de subvención, ya sea del Estado o de la capa de más altos ingresos de los aportantes al SPP, podría constituir un fondo que a su vez potenciaría los recursos que necesita el aportante de escasos ingresos para efectos de alcanzar un mínimo de pensión a futuro”, aseveró.

Tenga en cuenta

-Un punto crítico, según la OIT, es que solo el 20% de los adultos mayores de 65 años tiene una pensión, y si se incluye a quienes pertenecen al programa Pensión 65, la cifra solo sube a 44%.

-En 2009 la pensión promedio de los sistemas público y privado equivalía al sueldo mínimo. En 2019 solo representaban el 66% de este, según la OIT.


VEA TAMBIÉN