06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Dos académicos reciben Nobel de Economía por su contribución a 'La teoría de los contratos'

Oliver Hart y Bengt Holmström abrieron un vasto campo de investigación que permite resolver posibles problemas en el diseño de los contratos, así como eventuales trampas.

Real Academia de las Ciencias Sueca premió a dos economistas por su contribución a 'La teoría de los contratos'. (AP)
Real Academia de las Ciencias Sueca premió a dos economistas por su contribución a 'La teoría de los contratos'. (AP)

De acuerdo a la Real Academia de las Ciencia Sueca, el británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström recibieron el Premio Nobel de Economía por aportar un fértil campo de investigación en el área de la ‘Teoría de los Contratos’.


Pero…

¿Qué es la ‘teoría de los contratos’?


Básicamente, la teoría de los contratos implica “todo lo relacionado con su naturaleza, requisitos, vicios y modalidades”, según señala el abogado peruano Carlos Alberto Soto en la ‘Crísis de la teoría clásica del contrato’.

En ese sentido, la Academia reconoció, al conceder este premio, el valor de las nuevas herramientas teóricas que Hart y Holmström desarrollaron para entender los contratos de la vida real, y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos.

A juicio del comité, estos avances teóricos aportan cuestiones prácticas como qué tipo de empresas tiene sentido económico que se fusionen, qué proporción de financiación debe hacerse vía deuda y cuál a través de acciones.

O, también, si docentes, trabajadores de salud y guardias de prisiones deben tener salarios fijos o se les debe pagar por su desempeño.

También plantea una importante pregunta: “Los suministradores de servicios públicos como escuelas, hospitales o prisiones ¿deben pertenecer al (sector) público o privado?”.

¿Quiénes son los premiados?


Los ganadores son profesores de ciencias económicas en universidades en Estados Unidos. Oliver Hart, es británico de 68 años y trabaja en la Universidad de Harvard.

Holmstrom, es finlandés y tiene 67 años, trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y ha sido miembro del directorio de la empresa finlandesa de telefonía celular Nokia.

DATOS

  • Cada premio Nobel consiste en un diploma y en una medalla de oro, así como un cheque de 8 millones de coronas (US$922).

  • Los galardones se entregarán el 10 de diciembre en Estocolmo, capital de Suecia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.