(Foto: MTPE)
(Foto: MTPE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que más de 2'800,000 trabajadores del sector privado y más 161 000 servidores públicos que laboran bajo el régimen del Decreto Legislativo 728, recibirán una por Navidad equivalente a una remuneración mensual.

Según el Decreto Legislativo N° 1086 y sus modificatorias, los trabajadores sujetos al régimen laboral especial de la pequeña empresa percibirán el equivalente a media remuneración mensual como gratificación. 

Mientras que los trabajadores contemplados en el régimen de la microempresa no les corresponde gratificación.

La gratificación para los trabajadores del régimen agrario (Ley N° 27360) está considerada en su remuneración integral diaria. Así como, más de 1 200 000 trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo de 300 soles.

El 15 de este mes vence el plazo para que los empleadores paguen la gratificación por Navidad, de acuerdo al artículo 5 de la Ley 27735, que regula el Otorgamiento de las por Fiestas Patrias y Navidad, y el artículo 4 de su reglamento (Decreto Supremo N° 005-2002-TR).

El monto de la gratificación dependerá del tiempo que lleve laborando el trabajador, si laboró el segundo semestre completo de este año (julio – diciembre) recibirá un sueldo completo de gratificación, pero si acumuló un tiempo menor el pago será proporcional a los meses completos laborados.

Por otro lado, los trabajadores percibirán una bonificación extraordinaria del 9% de la gratificación, que se paga con ocasión de la inafectación de la gratificación al aporte a EsSalud. Si el colaborador está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), le corresponderá 6.75 %.

El incumplimiento del pago de la gratificación por Navidad o su pago extemporáneo son faltas graves en materia de relaciones laborales.