Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el informe de Moody's que sustenta el en un escalón (de Baa3 a Baa2) se establece que el reto del Gobierno peruano ahora es el manejo de los conflictos sociales para no afectar la confianza de los inversionistas.

Al respecto, Aaron Freedman, autor del informe, dijo que la decisión de la agencia de mantener la del país significa que en los próximos 12 o 18 meses Moody's podría subir otra vez calificación de Perú a Baa1.

"Pero si en ese periodo vemos una caída en los niveles de inversión y en la confianza debido a los conflictos sociales, decidiremos mantenerlo en Baa2, con una perspectiva estable", anotó.

"Sin duda los conflictos sociales serán un tema importante al comparar al Perú con otros países con calificaciones más altas. No obstante, el factor de los conflictos sociales ha sido considerado, pero, en términos generales, el Perú mantiene una visión positiva de los inversionistas", agregó.

Freedman indicó que casi todos los países con la misma calificación que el Perú tienen varios retos importantes. En nuestro caso, subrayó, el reto más importante es el manejo de los conflictos sociales y su impacto en la inversión.

"En cuanto al crecimiento potencial del Perú en el mediano y en el largo plazo, esperamos que continúe a una tasa fuerte, como en los últimos 10 años, no tanto como en los últimos cinco años, pero sí un crecimiento importante", refirió.

ATRAERÁ INVERSIÓN¿Qué significa esta mejor calificación? ¿Cómo nos beneficia? Jorge González Izquierdo, catedrático de la Universidad del Pacífico, lo resume así: la economía peruana se está presentando más confiable en el ámbito internacional.

Esto atraerá más inversión extranjera e impulsará el crecimiento. Asimismo, contribuirá a abaratar el costo del financiamiento tanto de empresas privadas como públicas. Otro aspecto importante es que ha despejado el temor de que conflictos como Conga o Espinar detendrían el avance del país.

ES COMO UN 13Para Carlos Casas, exviceministro de Economía, esta calificación del crédito del Perú es equivalente a un 13. "No es que estemos muy bien, pero estamos aprobados", precisa.

Para continuar mejorando, hay cinco reformas pendientes: la del mercado de capitales, que permita acceder a financiamiento menos costoso a las pyme; la laboral, que reduzca los sobrecostos de contratación; la del Estado, que facilite la inversión; la judicial y la de seguridad interna.