28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:15 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Ministro de Economía teme derogación de decreto que busca incrementar inversión privada

Este decreto permite la liberación de predios para proyectos de infraestructura prioritarias para el Estado.

Ministro de Economía mostró su preocupación por posible derogación del D.Leg 1333. (Mario Zapata)
Ministro de Economía mostró su preocupación por posible derogación del D.Leg 1333. (Mario Zapata)

Luego de la sesión de ministros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, mostró su preocupación por la posible derogación del decreto legislativo 1333 y solicitó a los congresistas reconsiderar decisión.

Este decreto presentado por el Ejecutivo permite la liberación de predios para proyectos de infraestructura prioritarias para el Estado, con el fin de reducir la demora en la ejecución de trabajos en infraestructura (10 años como en el caso del Aeropuerto Jorge Chávez),costos, adendas e incrementar la inversión privada.

No obstante,organizaciones indígenas alzaron su voz de protesta frente a este decreto por considerar que el eventual saneamiento de sus predios podría atentar contra sus derechos de propiedad o posesión. Por tanto, el día de ayer, la Comisión de Constitución del Congreso votó por su derogación.

Al respecto, el ministro señaló que esta propuesta “de ninguna manera iba despojar a ningún indígena de sus tierras, lo único que nos permitía este decreto es precisamente implementar nuestras Asociaciones Públicas Privadas (APP) de una manera más efectiva”.

Thorne recordó que muchas de las APP tienen un gran número de adendas y gran parte de estas se refiere a la expropiación de terrenos, terrenos que no están correctamente titulados, etc.

Mencionó que “lo que trataba de hacer este decreto es precisamente asegurarse que las concesiones se daban una vez de que había una limpieza de los predios y esto de alguna manera lo que trataba de hacer es reducir el número de adendas y el costo que el Estado paga en sobre el precios a los concesionarios”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.