En espera. Terminal aéreo en el Cusco generó polémica. (USI)
En espera. Terminal aéreo en el Cusco generó polémica. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dio por concluida la etapa de trato directo sobre la controversia referida al Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de con la empresa Sociedad Aeroportuaria S.A., la misma que fue notificada al respecto por la Comisión Especial estatal de Controversias Internacionales (Sicresi).

Cabe recordar que en julio pasado, el MTC designó a dos funcionarios para negociar una solución de buena fe que represente el final del contrato con Kuntur Wasi, ya que el Estado consideraba que el acuerdo había culminado, posición que la empresa discutió, determinando que la resolución no se podía concretar debido a que no cumplía con los requisitos que el contrato de concesión estipulaba (y, por lo cual, se encontraba aún vigente).

Se dio un proceso de negociación, donde el MTC habría solicitado la devolución voluntaria de la posesión de las 357 hectáreas de terrenos, de propiedad del Estado que serían utilizadas para el aeropuerto.

No obstante, la concesionaria se habría negado a suscribir un acta formal y entregar los terrenos en cuestión, ante lo cual el Estado decidió concluir las negociaciones.

Al respecto, Kuntur Wasi señaló la sorpresa ante la medida, pues aseguran haber cumplido con todas sus obligaciones contractuales. Asimismo, anunció que evaluará la posibilidad de iniciar un arbitraje internacional para determinar una solución de la controversia.

DATOS:

* En diciembre, el MTC informó que el plazo para el proceso de trato directo, que vencía a fines de enero 2018, se postergaría un mes.

* Además, anunció el mismo mes que en el primer semestre de 2018 empezarían las obras de movimiento de tierras para la construcción del terminal aéreo en Chinchero.

TAGS RELACIONADOS