08.DIC Jueves, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Jalado

Compartir:

Minería impulsó en 10% la diversificación del empleo, según estudio

Sectores de construcción, servicios y comercio se ven beneficiados por operaciones mineras.

Capital humano. Estudio halló que hay más empleados calificados en zonas de producción minera. (USI)
Capital humano. Estudio halló que hay más empleados calificados en zonas de producción minera. (USI)

De acuerdo a un reciente estudio presentado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la actividad minera ha tenido un impacto positivo en la diversificación productiva, sobre todo en la pluralización del empleo, ya que, desde 1994 hasta el 2007, esta variable presentó un incremento de 10%.

El documento también señala que el nivel de diversificación es heterogéneo en todas las regiones del país, ya que no hay una tendencia hacia cierta zona específica.

“Durante el boom de la minería, ha habido diversificación productiva y empleo. Los más beneficiados han sido los trabajadores técnicos calificados”, señaló Ángel Guillén, encargado del estudio y consultor de Apoyo.

Guillén sostuvo que el estudio también encontró que hay más empleados calificados en las zonas de producción minera, por lo cual recomendó que se debe fortalecer el capital humano para que haya más diversificación.

Respecto al empleo remunerado, Guillén indica que en 1994 este se concentraba en la costa central y sur, la selva occidental norte y centro del Perú. Guillén declaró que estos patrones continuaron en el 2007, pero los mayores niveles de empleo remunerado se encontraron más en la zona costera al sur de Lima.

Sin embargo, a lo largo de toda la sierra, se observó una reducción en el empleo remunerado.

Finalmente, el investigador resaltó que la actividad minera favorece la diversificación hacia sectores como la construcción, servicios o comercio dentro del distrito donde se encuentran las empresas mineras.

Guillén comentó que el efecto positivo de la minería sobre la diversificación productiva se da más por la adquisición de insumos intermedios producidos dentro de la misma zona de operación.

DATOS

  • El estudio plantea que se debe incentivar el desarrollo de bienes intermedios locales.

  • El documento indica que en las localidades con actividad minera, la tasa de empleo de la población femenina aumentó alrededor de 3%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.