16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 06:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

Minera Buenaventura sostiene que megaproyecto Conga no está en su agenda a corto plazo

Empresa tiene, entre otras prioridades, ampliar hasta el 2025 la vida útil de la mina de oro Yanacocha.

Conga podría desarrollarse en la largo plazo, según Buenaventura. (Difusión)
Conga podría desarrollarse en la largo plazo, según Buenaventura. (Difusión)

La Compañía de Minas Buenaventura no tiene planeado reactivar –este o el siguiente año– su megaproyecto de oro Conga , señaló Víctor Gobitz, presidente ejecutivo de Buenaventura a la agencia Reuters.

En su lugar, la minera busca enfocarse en elevar la eficiencia de cuatro operaciones claves, además de ampliar hasta el 2025 la vida útil de la mina de oro Yanacocha.

“Esta es por ahora nuestra prioridad y va a impactar positivamente en la compañía. No está en la agenda de los siguientes meses el tema Conga. Ni de este ni del próximo año”, sostuvo Gobitz en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

Cabe recordar que Conga es un proyecto de US$5,000 millones, que se paralizó en el 2011 en medio de las protestas contra el trasvase de cuatro lagunas para extraer oro.

No obstante, Gobitz sostuvo que mirando a mediano y largo plazo, Conga está en el horizonte y podría ser incluida en una futura “mirada conjunta” para desarrollar proyectos en Cajamarca, como el de Galeno de la china Minmetals y Michiquillay, en manos del gobierno peruano.

“Podría haber una sinergia importante entre esos proyectos”, agregó.

Alfredo Thorne: En junio y julio se verá el primer rebote de la inversión privada

Principales minas subterráneas

En relación a sus actuales operaciones, el ejecutivo señaló que están estudiando el potencial de sus cuatro principales minas subterráneas: la mina de plata Uchucchacua, las de oro Orcopampa y Tambomayo, y la de cobre Marcapunta Norte. Esto para elevar su eficiencia y mejorar su infraestructura.

“En estas cuatro minas hay oportunidades de mejoras para desarrollar su pleno potencial. Al término del tercer trimestre vamos a compartir el resultado del estudio”, sostuvo.

Asimismo, se espera que la mina de oro Tambomayo alcance en agosto un nivel cercano a su capacidad total, aunque al término de este año produciría entre 60.000 Y 90.000 onzas de oro.

Destacó, además, la ampliación de la mina Marcapunta Norte, operada por su filial El Brocal y que estaría operativa en el cuarto trimestre de este año. Esta elevaría la producción anual de cobre a 70.000 toneladas finas de cobre desde las actuales 40.000 toneladas.

Finalmente,sobre Yumpag, un proyecto de plata en el noreste de Lima, explicó que este se desarrollará durante este año y el 2018, y entraría en producción en el 2019. En cuanto al proyecto de oro San Gabriel, agregó que el estudio de impacto ambiental ya fue aprobado por el gobierno.

Principales minas subterráneas



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.