La rebaja de la proyección de crecimiento de 4.2% a 3.5% para 2019, anunciada el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra, quedó corta. El volvió a reducir la estimación. Esta vez, a 3%, según se lee en el (MMM).

Carlos Oliva, titular del MEF, indicó que esta actualización se debe a que en menos de un mes, hubo eventos internacionales y reacciones políticas y empresariales a sucesos nacionales (como la propuesta de adelanto de elecciones) que han afectado la proyección.

“Al día siguiente del mensaje a la nación, la guerra comercial (entre China y EE.UU.) escaló y casi todos los países rebajaron sus proyecciones de crecimiento en dos o tres semanas. Esto nos ha llevado a ser más cautos en la estimación de crecimiento”, explicó.

Si bien Oliva aceptó que en el entorno nacional “hay un problema con la confianza empresarial” y que es necesario trabajar en ella, consideró que “esa percepción es injustificada”.

Hemos tenido el shock externo que ha perjudicado el PBI primario (que cayó 3.1% durante el primer semestre), principalmente en la minería y en la pesca”, afirmó. A esto se suma la desaceleración de la manufactura primaria.

“La buena noticia es que son choques transitorios y ya se están disipando”, agrega.

Prevén mejoras
El primer semestre del año no se desarrolló como se estimó en el MMM en 2018 y creció solo 1.7% debido a que la demanda interna se desaceleró y, con ella, las inversiones (privadas y públicas).

Esta tendencia se revertiría en el segundo semestre, según el MEF, con una expansión económica de 4.2%. Tal previsión difiere respecto a las proyecciones de consultoras como Macroconsult, que esperan que la demanda interna crezca 3.6% en el tercer trimestre y que luego se desacelere a 2.8% en los últimos tres meses del año. No obstante, el ministerio alega tener sus propias mediciones.

Uno de los riesgos más importantes para que no se cumplan las estimaciones sería una desaceleración abrupta de China, comentó Oliva.

Las cifras del MEF son optimistas si se toma en cuenta el desempeño que se espera para los otros sectores de la economía. La minería podría crecer solo 0.9% este año, la pesca decrecería en 17.5% y la manufactura podría contraerse en 0.9%.

Los únicos sectores que crecerían más de 3% serían electricidad y agua (4.8%), servicios (4.4%) y construcción (4.6%). Este último resultado se observa pese a que se ha estimado una tendencia a la baja en la demanda de cemento.

Tenga en cuenta
El presupuesto de 2020 debe ser presentado al Congreso antes de que culmine agosto.

Oliva adelantó que los recursos han crecido en 5% respecto al presupuesto de 2019. En este, se ha previsto el financiamiento de las elecciones de 2020.

Se prevé un aumento de la inversión pública de 2.5% en 2019 por la ejecución de obras de la y una mejor gestión de los gobiernos regionales y locales.