17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 08:48 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

MEF: PBI habría crecido 2% en primer trimestre

El plan de estímulo será de S/5,593 millones, de los cuales S/4,123 millones irán a reactivación.

proyección. Desaceleración será mayor a lo previsto, dijo Thorne. (Perú21)
proyección. Desaceleración será mayor a lo previsto, dijo Thorne. (Perú21)

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estimó que la economía peruana habría crecido 2% durante el primer trimestre, muy por debajo del resultado de similar periodo de 2016 (4.5%), y debido a los efectos de El Niño costero.

“Probablemente para el primer trimestre, el crecimiento del PBI sería de 2%, aunque estábamos esperando que sea más alto”, dijo ayer Thorne en la Comisión de Presupuesto.

Si bien el rendimiento de la economía para los meses de febrero y marzo va a ser más débil de lo esperado, especificó que el shock de los desastres naturales se concentraría en marzo.

“Ahí (en marzo) es donde vamos a ver el efecto completo de El Niño costero sobre la economía”, puntualizó.

Además, opinó que los efectos de este fenómeno –a nivel anual– propiciarán una desaceleración económica un poco mayor a la proyectada por el BCRP.

Plan de estímulo fiscal

Por otro lado, precisó que los recursos asignados para el Plan de Estímulo Fiscal sumarán S/5,593 millones, de los cuales S/4,123 millones se destinarán a la reactivación económica y el resto a la atención de emergencias.

Datos

  • El Banco Central de Reserva (BCRP) redujo sus expectativas de crecimiento del PBI para este año de 4.3% a 3.5%, debido a los efectos de El Niño.
  • El Plan Fiscal aprobado para reactivar la economía y atender los desastres es el más grande estímulo registrado desde 2009, sostuvo Thorne.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.