Resulta más rentable el mecanismo privado.
Resulta más rentable el mecanismo privado.

En el Congreso hay varias propuestas para la reforma del Sistema de Pensiones Peruano (SPP), pero, ¿qué es lo que quieren las personas? De acuerdo con una encuesta de Ipsos Perú, encargada por la Asociación de (AAFP), el 60% de los peruanos mayores de edad preferiría adherirse de manera automática a una AFP, en caso no esté afiliado a ningún SPP.

Estos resultados se dan tanto en Lima como en el interior del país. En el caso de la capital, el 60% optó por el sistema privado, mientras que un 31% prefiere la Oficina Nacional Previsional (ONP). En tanto, lo que se recoge en provincias es que las cifras se encuentran en 60% y 30% respectivamente.

Y por edad, la inclinación por las AFP es aún mayor. De esta manera, entre las personas que tienen entre 18 y 25 años, el 70% se manifestó a favor de afiliarse automáticamente al mecanismo privado de pensiones.

“Esta cifra se ratifica al observar la actual preferencia de los ingresantes al mercado laboral, pues efectivamente el 70% de los nuevos trabajadores opta por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, precisó la AAFP.

POCO RENTABLE

¿Por qué la gente prefiere al privado para sus pensiones? Para empezar, el sistema público funciona bajo el mecanismo de reparto, donde los aportes que realizan los afiliados cada mes se van a un fondo común que sirve para pagar las actuales pensiones.

Además, los resultados de la ONP demuestran que es un sistema financieramente insostenible, que requiere transferencias por parte del Estado para solventar las pensiones de los actuales jubilados. Solo el año pasado, para cubrir el déficit el sector público destinó S/1,258 millones a esta institución.

Por su parte, el sistema privado, aunque requiere ajustes, ha tenido una rentabilidad nominal promedio del 10% anual para el Fondo 2, que concentra al 91% de sus afiliados.

“En la actualidad, no hay ninguna alternativa o instrumento de inversión que pueda equiparar dichos niveles de rentabilidad”, precisó la Asociación y consideró que información como esta se debe tomar en cuenta en el debate de la reforma.

DATOS

El MEF informó que uno de cada dos personas no recibe pensión.

Se calcula que el nuevo sistema previsional incorporará alrededor de cinco millones de peruanos en 10 años.

VIDEO RECOMENDADO

Gabriel Barrio de UNACEM nos habla de Cemento ANDINO, Cemento SOL y Cemento APU en Marcas & Mercados


TAGS RELACIONADOS