Toyama mencionó, en primer lugar, el trabajo remoto. Sostuvo que en la actualidad existen 250 mil trabajadores que laboran en forma remota, bajo la modalidad híbrida. Es decir, dos días en casa y tres días en la empresa. (Foto: GEC Archivo)
Toyama mencionó, en primer lugar, el trabajo remoto. Sostuvo que en la actualidad existen 250 mil trabajadores que laboran en forma remota, bajo la modalidad híbrida. Es decir, dos días en casa y tres días en la empresa. (Foto: GEC Archivo)

El confinamiento como medio de protección durante la crisis sanitaria impactó la economía peruana haciéndola retroceder 10.9%, en 2020, así como al mercado laboral.

En este último, según Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, la pandemia generó cuatro principales cambios.

Toyama mencionó, en primer lugar, el trabajo remoto. Sostuvo que en la actualidad existen 250 mil trabajadores que laboran en forma remota, bajo la modalidad híbrida. Es decir, dos días en casa y tres días en la empresa.

“Las empresas utilizan el formato presencial principalmente para fomentar el trabajo en equipo y reuniones”, afirmó.

SALUD MENTAL

Otro cambio que Toyama calificó de positivo es la preocupación de los empleadores por la salud mental de los trabajadores.

El especialista manifestó que, a partir de las nuevas normas laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ha comenzado a sancionar a las empresas que no se preocupen por este aspecto.

“Las empresas ahora deben preocuparse cómo ayudar a sus trabajadores con su salud mental. Identificar los eventuales conflictos emocionales derivados del trabajo”, dijo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El tercer cambio identificado por Toyama es la revolución de la inteligencia artificial y su impacto en el empleo.

Sostuvo que la inteligencia artificial está desapareciendo empleos monótonos o manuales como procurador, digitador, archivero, buscador de datos, entre otros, porque dichas actividades ahora las puede realizar una máquina.

“Hay nuevos conflictos de trabajos derivados por la inteligencia artificial por pérdidas de empleo, nuevos tipos de trabajo que hay vinculados con habilidades digitales”, indicó.

Como cuarto cambio se refirió a la ampliación de la brecha salarial que ha generado la pandemia y la inteligencia artificial entre los trabajadores más capacitados y menos capacitados, así como formales e informales.

Explicó que, por ejemplo, la inteligencia artificial ha privilegiado a aquellos trabajadores más familiarizados con la tecnología.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo acceder al pago de FONAVI? - Horarios de atención