03.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 08:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Lima y Callao siguen liderando Índice de Competitividad Regional del Perú 2016

Fernando D’Alessio, director de CENTRUM Católica, indicó que las deficiencias permanecen en las regiones y que la descentralización “ha fracasado”.

Lima Metropolitana y Callao lideran el Índice de Competitividad Regional 2016. (Perú21)
Lima Metropolitana y Callao lideran el Índice de Competitividad Regional 2016. (Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

Lima Metropolitana y Callao lideran el Índice de Competitividad Regional (ICRP) 2016 mientras que las demás regiones mantienen su posición en el índice, pero en muchos casos su competitividad ha disminuido.

Ante estos resultados, Fernando D’Alessio, director de CENTRUM Católica, señaló que “la descentralización ha sido un fracaso, porque permanecen las deficiencias”. Agregó que el crecimiento no se ha transformado en mayor productividad y calidad de vida en las regiones.


Por pilares


En el pilar de economía —que mide la capacidad de las regiones de lograr un crecimiento sostenido, su nivel de integración con el mundo a través de las exportaciones y la diversificación de su oferta, así como su capacidad de generar empleo— Lima Metropolitana (80.47) es la región líder, mientras que Pasco (9.70) se ubica en el último puesto. Centrum indicó que esto se debe al ambiente de incertidumbre por los conflictos.

Respecto al pilar del gobierno —que evalúa los recursos con los que cuentan los gobiernos regionales, la autonomía, el nivel de gasto del mismo, la seguridad que se le brinda a la población y la justicia que se imparte— la capital nuevamente ocupa el primer lugar (74.94) y Junín se mantuvo en el último puesto por tercer año consecutivo.

En punto de infraestructura —donde se mide a capacidad de la región respecto a la generación de energía, red vial y comunicaciones y transporte— Lima se posiciona en el percentil medio bajo y Huánuco en el último lugar.

En el pilar de personas —que mide competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, formación laboral y el acceso a los servicios de salud en cada región— Lima Metropolitana está en el percentil alto y Huancavelica en el puesto 26. Centrum resaltó que se puede observar que los mejores resultados se obtienen en la costa y los peores en la selva.

En el pilar empresas —que considera factores como productividad, ambiente de los negocios, habilidades gerenciales, innovación y generación de empleo— Lima se encuentra en el percentil medio alto y Amazonas en el extremo bajo.

DATO

  • D’Alessio comentó que el ICRP 2016 debe ser tomado para hacer cambios en los aspectos necesarios y para seguir impulsando las políticas y estrategias en las regiones del país.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.