El presidente del BCR señala que el avance del país “es casi inercial”. Explica que las paralizaciones prolongadas en el sector minero tuvieron un impacto negativo. (Foto: GEC)
El presidente del BCR señala que el avance del país “es casi inercial”. Explica que las paralizaciones prolongadas en el sector minero tuvieron un impacto negativo. (Foto: GEC)

El crecimiento económico que registraría el Perú este año y del que tanto se vanagloria el Poder Ejecutivo no ha sido motivo de celebración para el , pues dijo que un crecimiento del 3% es “pobre”.

“Lo que estamos teniendo es un crecimiento pobre, 3% es un crecimiento pobre. Es mejor que la región porque la región crece a tasas pobres, comparada con el resto del mundo”, aseguró ante la Comisión de Economía del Congreso.

Resaltó que el avance del país “es casi inercial” y que “las huelgas prolongadas” contra proyectos mineros generaron el cambio a la baja en la proyección (hoy se prevé un 3%), pero esperan que eso se pueda atenuar y en 2023 la producción minera suba 8.9%.

Además, señaló que “la mejor garantía para el crecimiento es la estabilidad macro”. “Eso implica un marco en que la sea estable”, dijo.

Velarde agregó que en 2023 habría “ciertos retrasos” en la inversión pública por el ingreso de las nuevas autoridades regionales y locales, pero espera que el Ejecutivo tome medidas para atenuar la caída.

En la presentación, el congresista Carlos Anderson refirió que más allá de no hay inversiones en nuevas minas, por lo que mostró su preocupación sobre lo que se “siembre y coseche post 2023″.

Datos

Julio Velarde consideró que “la mayor parte” de las personas que solicitó el crédito Reactiva “puede cumplir con su deuda”.

Indicó que en otros países el precio de alimentos aumenta, pero que en Perú “no se debe cantar victoria” porque crece a un nivel de 15.1%.