Sistema. Existen más de 6.5 millones de afiliados a las AFP. (Perú21)
Sistema. Existen más de 6.5 millones de afiliados a las AFP. (Perú21)

La aprobó ayer el proyecto de ley (PL) de que plantea ampliar la vigencia del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) del 31 de diciembre de este año hasta la similar fecha de 2021.

La iniciativa se discutiría hoy en el Pleno, explicó Jorge Castro, congresista miembro de la Comisión de Economía.

Según la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, aprobar la propuesta, como lo disponen los PL 142/2016 y 2581/2018, “destruiría el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en un lapso de 10 años”.

En línea con ello, comentó haber hallado casos en que las personas prefieren pasar a la informalidad para ser consideradas desempleadas y beneficiarse de la jubilación anticipada, por lo que el efecto en los futuros pensionistas sería permanente, mientras que el beneficio sería solo presente.

Prialé explica que el tema debe ser discutido más responsablemente antes de eliminar la protección de los afiliados ante los riesgos de la vejez.

Según la AAFP, cerca de 120 mil personas por año decidirían hacer el retiro del 95.5% de sus fondos. Si esto continuara así, en los próximos nueve años, más de un millón de personas saldrían del sistema llevándose unos S/60 mil millones.

Dicho esto, Prialé no descartó la necesidad de una reforma: “Es hora de que el Estado responda a la gente que ha aportado menos de 20 años al Sistema Nacional de Pensiones, quienes tienen derecho a que la ONP no se quede con su dinero”.

DATOS:

* Vigencia del REJA: desde octubre de 2009 (Ley 29426) y se ha renovado hasta diciembre de 2018.

* La edad de jubilación en el SPP es a los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Sin embargo, mediante el REJA pueden solicitarlo desde los 60 y 55 años, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS