06.JUL Lunes, 2015
20° Lima
Última actualización 05:08 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

“No puedo hablar sobre Nadine”

Compartir:

El economista instó a la población a informarse y calcular qué forma de ahorro le conviene más. Se unió a las críticas contra la ‘calculadora virtual’ de la SBS.

(Perú21)
(Perú21)
  • Compartir

Los 5.2 millones de afiliados a las AFP tienen hasta el 31 de marzo para decidir si continúan con la actual comisión sobre el sueldo o migran a la comisión mixta (que incluye una parte que se descuenta del sueldo y, otra, del fondo acumulado).

El economista Jorge González Izquierdo conversó con Perú21 al respecto, y recomendó a los trabajadores a informarse bien antes de tomar cualquier decisión.

Explicó que si bien para las personas próximas a jubilarse, escoger entre una comisión u otra no hará gran diferencia, los que todavía tienen años de aporte por delante sí deben tener cuidado al escoger la comisión que les conviene.

“La comisión por saldo no beneficia al 100% de afiliados. Habrá gente que sí, pero hay gente que la perjudica. (…) Si soy una persona que gana sueldo mínimo o un poquito por encima del mínimo, es probable que me convenga la comisión por saldo (del fondo acumulado). Pero si soy una persona relativamente joven, que gano entre S/.5,000, S/.8,000 o más mensuales, es probable, pero no seguro, que me convenga la comisión por sueldo”, sostuvo.

CRITICA CALCULADORA VIRTUAL
El economista también se unió a las críticas a la ‘calculadora virtual’ de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y lamentó que el sistema “asuma” información del afiliado y no permita que él mismo inserte los datos sobre su perfil y realidad laboral.

“Yo hubiera esperado que la SBS deje espacios en blanco para que uno meta las cosas que le va a pasar. Nadie va a estar seguro que nunca perderá su trabajo o que le suban el sueldo”, indicó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.