A nivel de las municipalidades, el avance en cuanto a uso de recursos fue aún menor, con un 63%, según un reporte de ComexPerú.
A nivel de las municipalidades, el avance en cuanto a uso de recursos fue aún menor, con un 63%, según un reporte de ComexPerú.

La ejecución presupuestal en cuanto a proyectos de no llegó ni al 70% a nivel de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

De acuerdo con el reporte “Eficacia del Gasto Público”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), los gobiernos regionales registraron un avance del 67% y los municipios solo un 63%.

“Estas tasas de ejecución significaron que los gobiernos subnacionales dejaron de invertir S/ 16,543 millones en proyectos públicos. La cifra es equivalente al 60% de la brecha de infraestructura de alcantarillado sanitario del país o a 1.8 millones de peruanos con acceso a agua y alcantarillado”, precisó ComexPerú.

La baja ejecución contrastó con la del gobierno nacional, que alcanzó un avance mayor al 90%.

“Del monto ejecutado, S/ 16,838 millones correspondieron al Gobierno Nacional; S/ 20,504 millones, a los gobiernos locales; y S/ 9,247 millones a los gobiernos regionales”, informó Comex.

Además, precisó que en todos los casos hubo niveles récord en montos invertidos.

De acuerdo con el reporte, en 2022 se alcanzaron los S/ 46,500 millones ejecutados, un 19% por encima del resultado del 2021. “La cifra significó el 72% del presupuesto total”, destacó el gremio.

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

A nivel de gobiernos regionales, seis departamentos superaron el 80% de ejecución de inversión pública: Apurímac, con un 91%; Tacna, con un 88%; Loreto, con un 87%; Junín, con un 84%; Cusco, con un 82%; y Madre de Dios, con un 81%. Las regiones con los niveles de ejecución más bajos fueron Huánuco, con 32%; Cajamarca, con un 41%; Áncash, con un 45%; y Tumbes, con un 48%.

El reporte señala además que los gobiernos regionales con mayores saldos sin ejecutar –más allá de las tasas– fueron Cajamarca, con S/ 512 millones; Áncash, con S/ 507 millones; y Piura, con S/ 476 millones.

En el caso de los gobiernos locales, ninguno superó el 80% de ejecución de sus presupuestos de inversión pública. No obstante, entre los de mejor desempeño se ubicaron los municipios de Loreto (76%), Apurímac (73%), Callao (73%), Tacna (73%) y Cusco (72%).

En tanto, las comunas con mayores saldos presupuestales sin ejecutar fueron la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), con S/ 623 millones; la MD Yarabamba (Arequipa), con S/ 239 millones; y la MD Santa (Áncash), con S/ 230 millones.

TAGS RELACIONADOS