(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversos factores externos e internos, entre ellos la acumulación de los conflictos sociales y la caída del grado de confianza de los inversionistas, contribuyeron a que la inversión privada en el país registre una caída acumulada de 11.8% en el periodo 2014-2016.

Caso similar sucedió con la inversión pública, la cual retrocedió 9.3% en el mismo periodo, dio a conocer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estos resultados, además, estarían asociados, según César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep-CCL, a otros hechos como el deterioro del ambiente de negocios, las barreras burocráticas y los procesos engorrosos y complejos de inversión.

Por su parte, el director ejecutivo del Iedep-CCL resaltó que la inversión privada tuvo su peor resultado al cierre de 2016, con una variación de -5.5%; mientras la pública pasó de -7.5% en el 2015 a 0.1% durante el año pasado. Ello ha originado que la brecha de infraestructura en el país, de cara al 2021, continué creciendo sostenidamente hasta alcanzar un monto superior a los US$110,000 millones.

Brecha

No obstante, resaltó que el gobierno modificara el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y lo reemplazara por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión, denominado Invierte.pe –creado hace un par de meses–, con el objetivo de formular y aprobar proyectos en menor tiempo y con mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Asimismo, dijo que la creación del nuevo sistema se suma a la reestructuración de Proinversión en mira de retomar el crecimiento de la inversión. "Este último organismo tiene una cartera para este año de 16 asociaciones público privadas que suman US$4,077 millones", puntualizó.

Tenga en cuenta

  • Tanto la inversión pública como la privada empezaron a descender desde el año 2013, luego de crecer 19.9% y 15.5%, respectivamente, en el 2012.
  • Solo en el cuarto trimestre de 2016, la inversión privada cayó alrededor del 3%; sin embargo, se espera un mejor panorama para este año.

TAGS RELACIONADOS