11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Inversión petrolera prefiere ir a Colombia, señala Laub & Quijandría-Energy Group

Debido a que el país cafetero presenta las condiciones necesarias para la exploración y producción, que nuestro país no ofrece.

Inversión petrolera prefiere ir a Colombia, señala Laub
Inversión petrolera prefiere ir a Colombia, señala Laub
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

La producción de petróleo que se tiene proyectada para este año es — en promedio, por datos de enero a agosto — de 41 mil barriles por día (bpd), cantidad 57% menor a lo que se producía en el año 2000, además, es el menor nivel registrado en los últimos 16 años. Esto, principalmente, por el menor abastecimiento de crudo de la selva norte del país, la cual en el 2007 representaba el 57% de la producción y en lo que va del año solo el 22%.

Ante la evidencia presentada por Laub & Quijandría-Energy Group, el socio principal, Anthony Laub, señaló que el Perú tiene potencial para producir al menos lo que consume (220 mil bpd) pero que la realidad obliga a que cerca de 180 mil bpd sean importados.

Respecto al bajo potencial que tiene el país para producir más del hidrocarburo, Laub resaltó que las inversiones prefieren irse a Colombia porque presenta las condiciones necesarias para la exploración y producción, que el Perú no ofrece.

[OPEP acordó reducir producción de petróleo y los precios subieron más de 5%]

Además, el nivel de inversión que se tiene a la fecha en este año es de aproximadamente 246 millones de dólares. Ello aunado al hecho de que solo se han perforado cuatro pozos y se cuenta con 34 contratos vigentes para la exploración, comparados con los 68 que se tenía en el 2009.

“La pregunta es qué estamos haciendo para que la inversión privada venga al país, y la respuesta es que no se ha hecho nada para atraer esa inversión”, dijo Laub.

[Ejecutivo espera poder solucionar las protestas de los nativos en Loreto]

Genera pérdidas


El socio principal de Laub & Quijandría indicó que la menor producción ha traído consigo menos regalías y canon, lo que afecta tanto al Estado como a las regiones, y otros efectos como la pérdida de empleos y de competitividad. Además, señaló que Petroperú no podría hacerse cargo de generar esas inversiones.

Sabía que

  • México perfora aproximadamente mil pozos al año, y Estados Unidos unos 10 mil, señaló el socio de Laub & Quijandría-Energy Group, David Vilca.

  • La próxima semana se llevará a cabo el V Congreso por el Día de la Energía, en el que se abordará la problemática del sector.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Petróleo