Importación de Limón (USI)
Importación de Limón (USI)

La inflación de agosto sería aproximadamente 0.58%, la más alta desde el mes de marzo (1.30%) y superior a la del mismo periodo del año pasado (0.36%), estimó el Scotiabank.

Ante este resultado, la variación de los precios, en términos acumulados (anualizada), pasaría de 2.8%, en julio, a 3.1%, por encima del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que ya había alertado este posible comportamiento.

El área de Estudios Económicos del ente señaló que los precios de los alimentos se elevaron por segundo mes consecutivo, nuevamente influenciados por el alza del precio del limón (+120%), que superó en términos promedio al alza registrada en julio (+105%) y el reportado en marzo. Este cítrico representaría cerca de la mitad de la inflación de agosto.

Por otro lado, si bien el aumento de la tarifa de agua era esperado, pues el gobierno lo anunció en enero, para Scotiabank sorprendió la magnitud con la que se llevó a cabo (+20%) este aumento. Con el reajuste, según datos de Sunass, el pago efectivo se eleva de S/2.36 a S/2.83 (+20%). De acuerdo a nuestro estimado, significa el 36% de la inflación del mes.

Dato

El presidente del BCRP, Julio Velarde, catalogó la variación de los precios de agosto como la inflación limonada.

TAGS RELACIONADOS