11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

PBI de agosto creció 5.52%, según INEI

El Producto Bruto Interno acumuló 85 meses de resultados positivos, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La producción de agosto se vio favorecida por la evolución favorable del consumo de los hogares. (USI)
La producción de agosto se vio favorecida por la evolución favorable del consumo de los hogares. (USI)

La producción nacional del mes de agosto creció 5.52%, en comparación a similar mes del 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es así que el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló 85 meses de resultados positivos.

El resultado de agosto se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, quienes preveían una expansión de alrededor de 4.95%, según un sondeo de la agencia Reuters.

[Gobierno gasta 5% del PBI en infraestructura]

En cuanto al resultado acumulado, entre enero y agosto, la actividad económica creció 4.23%, y durante los últimos doce meses (setiembre 2015 – agosto 2016), el incremento fue de 4.27%.

El INEI explicó que la producción de agosto se vio respaldada por la evolución favorable del consumo de los hogares, lo cual se evidenció en mayores ventas minoristas (2.71%), la importación de bienes de consumo no duraderos (2.7%), el consumo con tarjeta de crédito (13.25%) y el consumo de gobierno (3.49%).


La recuperación de la demanda externa, expresada en el crecimiento de las exportaciones en términos reales (6.33%), principalmente de productos tradicionales (6.87%), también contribuyó con el resultado del mes.

Dentro de los productos tradicionales destacaron los productos mineros (cobre, oro y estaño) y el gas natural.

Por el lado de las importaciones, se incrementó la adquisición de bienes de consumo no duraderos en 2.7%.

“En el crecimiento de la producción nacional en 5.52%, contribuyó la evolución favorable de todos los sectores económicos, destacando la Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Manufactura, Comercio, Agropecuario y Transporte, Almacenamiento y Mensajería; que en conjunto explican cerca del 65% de la variación del mes”, señaló Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI.

[PBI per cápita crecería 10% por las mujeres]

Sánchez también recalcó que la producción de la actividad primaria creció en 15.59%; mientras que la actividad secundaria en 1.75% y los servicios en 3.90%.

Finalmente resaltó que desde diciembre de 2015 no se habían registrado resultados positivos en todos los sectores productivos en un mismo periodo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PBI

INEI