28.MAR Martes, 2017
Lima
Última actualización 12:50 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo el agua

Compartir:

Indecopi sancionaría a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios de papel higiénico entre 2005 y 2014

El proceso administrativo contra ambas empresas ya se inició y duraría alrededor de 1 año y medio. La multa impuesta de encontrárseles culpables alcanzaría los S/.3.8 millones.

Indecopi sancionaría a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios de papel higiénico. (USI)
Indecopi sancionaría a Kimberly Clark y Protisa por concertar precios de papel higiénico. (USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Protisa, filial de la chilena CMPC, y Kimberly Clark Perú, por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tissue.

[El papel higiénico en Chile: Una sucia historia que indignó a todo un país]

Fue la propia compañía Protisa la que realizó la denuncia del caso ante Indecopi. Ambas compañías manejan el 88% del mercado de papel higiénico en el Perú, el cual implica ventas por S/.800 millones anuales.

“Se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa de Clemencia que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia”, informó Indecopi.

La investigación de Indecopi detectó concertación de precios entre los años 2005 y 2014 para evitar rebajas. El precio del papel Suave doble hoja, pasó de S/.2,20 la unidad el 2005 a S/.3,20 el 2014. Ello, habría generado un perjuicio para los usuarios equivalente a entre el 10% a 20% de los precios de estos productos.

En la investigación están implicados 17 ejecutivos de ambas compañías. La multa podría alcanzar las 1,000 UIT, es decir, alrededor de S/.3.8 millones. Indecopi podría exonerar de la multa a Protisa, al ser la compañía denunciante y acogerse al programa Clemencia.

Todo el proceso sancionador en Indecopi tomará alrededor de año y medio, pues se debe esperar el descargo de las compañías y la etapa de apelaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.