25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 08:50 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Indecopi encuentra indicios de concentración de precios en combustibles

Procedimientos sancionadores en el sector combustibles involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales.

Se iniciaron cinco procedimientos que puedes conocer en esta nota. (USI)
Se iniciaron cinco procedimientos que puedes conocer en esta nota. (USI)

A través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia, el Indecopi ha iniciado cinco procedimientos sancionadores en el sector combustibles por la existencia de indicios de concertación de precios. Estos incluyen a alrededor de 131 empresas y 46 personas naturales.

h2>Los procedimientos

(i) Mercado de venta de GNV en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao
Se acusa a 66 empresas por la existencia de un posible acuerdo para aumentar los precios y eliminar las promociones en la venta de Gas Natural Vehicular de Lima y Callao, durante el periodo 2011-2015. Esta involucra a 30 personas naturales de dichas empresas por su participación en esa conducta.
Cabe resaltar además, que entre 2011 y 2015, el consumo de Gas Natural Vehicular en Lima y Callao representó, en promedio, el 97% del consumo del país.

(ii) Mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote
Se señala a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015 de diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos. Se involucra a 8 personas naturales de estas empresas, por su posible participación el dicho acuerdo.

(iii) Mercado de gas licuado de petróleo en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional
Se acusa a 5 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio de venta del gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país (en sus presentaciones envasadas y a granel) entre 2005 y 2011, y a 7 personas naturales involucradas en el posible acuerdo.

Hallan riesgos en ejecución Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara

(iv) Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo
Se acusa a 17 empresas por un posible aumento del precio de gas licuado de petróleo para uso vehicular en Chiclayo, entre diciembre 2009 y noviembre 2014.

(v) Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chimbote
Se acusa a otras 17 por un posible acuerdo en Chimbote para aumentar el precio de gas licuado de petróleo en Chimbote, desde junio 2012 hasta febrero 2014.

No obstante, Indecopi aclaró que la sola verificación de un incremento de precios o la existencia de un precio considerado alto, no puede llevar a afirmar que haya colusión de precios.

“Lo que sí puede afirmar el Indecopi es que producto de una intensa actividad fiscalizadora en el sector combustibles ha iniciado diversos procedimientos sancionadores en los últimos años. Un procedimiento sancionador se inicia luego de una exhaustiva investigación que evidencia la existencia de una posible concertación de precios”, agregó el organismo.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.