El trabajo de Coca Cola con autoridades y organizaciones busca fortalecer la actividad de manera formal. Seis municipios ya trabajan en alianza con la compañía para mejorar la cadena de reciclaje.
El trabajo de Coca Cola con autoridades y organizaciones busca fortalecer la actividad de manera formal. Seis municipios ya trabajan en alianza con la compañía para mejorar la cadena de reciclaje.

Ni la pandemia los detiene. Las labores de los continúan a nivel nacional, pero con nuevos desafíos: los de la formalización y los cuidados para evitar contagios de .

Y en ese campo más de 3,000 recolectores que realizan este arduo trabajo están siendo capacitados para garantizar el futuro de estas actividades.

Las capacitaciones son uno de los resultados de un plan que Coca-Cola mantiene desplegado para reactivar y fortalecer la cadena de .

Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la compañía, explica que este esfuerzo se realiza en coordinación con Ciudad Saludable y es la segunda etapa de un programa de apoyo.

“Desde el inicio de la pandemia, como , y con nuestro socio Arca Continental Lindley, nos enfocamos en los impactos que la pandemia pudo generar en los recicladores y los hemos venido apoyando con bienes de primera necesidad. En esta segunda etapa, en que ellos ya están reactivándose, estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente, con Recíclame y con otros aliados para que esta reactivación se produzca de manera adecuada. Los estamos capacitando junto con Ciudad Saludable. Ya vienen capacitándose más de 3,000 recicladores”, aseveró a través de .

UN PERÚ SOSTENIBLE

Tales acciones, dijo la ejecutiva, no están aisladas, sino que forman parte de un plan de sostenibilidad a largo plazo que fue lanzado en 2018: Un Mundo Sin Residuos.

Actualmente, la empresa ya observa los primeros resultados: un aumento en el uso de envases retornables y la mayor presencia de botellas con un porcentaje significativo de material reciclado. Tales resultados ocasionaron que la compañía recibiera, junto con Arca Continental Lindley, el Sello de Reconocimiento Perú Limpio por haber logrado cumplir con el 100% de los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia.

“Las metas logradas son haber mantenido un 25% de botellas recicladas en la composición de sus mismos envases. Adicionalmente, el año pasado superamos la meta y logramos tener la primera botella de San Luis hecha al 100% de otras botellas. Ese fue un súper logro y un hito en el mercado de reciclaje en nuestro país”. resaltó Alencastre.

A todo lo mencionado se suma la alianza que un grupo de municipalidades de distintas regiones del país han forjado con la empresa.

Alencastre menciona este logro como otra meta que contribuyó a que recibieran el reconocimiento.

“Hemos logrado obtener seis alianzas con diferentes municipalidades, como Maynas, Moche, La Molina, Pucusana, Huachipa y Tiabaya en Arequipa”, remarcó.

Las acciones tienen como objetivo promover un reciclaje inclusivo y formal.

El reconocimiento por el aumento de empaques retornables fue entregado por los ministerios del Ambiente y de la Producción.

Tras el mencionado logro, la próxima meta es recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que se vendan al año 2030.

“Hoy nuestros empaques retornables, tanto de vidrio como de plástico, representan el 40% de nuestro volumen de ventas”, señaló la ejecutiva de Coca-Cola.

VIDEO RECOMENDADO

Sandra Alencastre 23-09
Sandra Alencastre 23-09