02.JUL Jueves, 2015
19° Lima
Última actualización 07:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cara y mala

Compartir:

El proyecto que busca ordenar el empleo público logró 59 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones. Se le exoneró de segunda votación.

Votación clave para la reforma del Estado. (Rafael Cornejo)
Votación clave para la reforma del Estado. (Rafael Cornejo)
  • Compartir

Con el voto a favor de 59 parlamentarios, 45 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley del Servicio Civil, norma que busca uniformizar los regímenes laborales en el sector estatal.

La Representación Nacional le dio luz verde al dictamen de la Comisión de Presupuesto, que fue sustentado por el legislador Josué Gutiérrez, y lo exoneró de segunda votación. El proyecto fue enviado por el Ejecutivo en enero pasado.

La nueva norma implica, entre otros puntos, que todos los servidores públicos recibirán un sueldo como gratificación, CTS y liquidaciones. Además, establece la meritocracia como base para ascender. Se recalca que los empleados serán despedidos si salen desaprobados en tres evaluaciones consecutivas.

Debido a las críticas de los gremios sindicales, en la ley se estipuló que los antiguos trabajadores no pasarán un periodo de prueba y el traspaso al nuevo régimen laboral será voluntario.

La medida abarca a unos 500 mil empleados de tres régimenes laborales: Decreto Legislativo N° 728, Decreto Legislativo N° 276 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

NO FOMENTA DESPIDOS
El premier Juan Jiménez llegó al Congreso para saludar la aprobación de la norma y descartó que se trate de una medida que fomente los despidos en el sector público.

Agregó que tienen las herramientas legales para defender la legalidad de la norma en caso sus detractores presenten recurran al Tribunal Constitucional. “No es una ley de despidos, pido tranquilidad a los trabajadores”, anotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.