La tensión comercial entre China y Estados Unidos tiene la mirada del mundo. Desde que Donald Trump anunció que elevaría aranceles a los productos metálicos que provienen de China, las reacciones del gigante asiático no se hicieron esperar y Xi Jinping publicó una lista de 545 productos estadounidenses (entre ellos soja, cerdo, acero y whisky) con 25% más de impuestos.

EL EFECTO ECONÓMICO
El aumento de impuestos por parte de Estados Unidos a las importaciones chinas (acero y metales) genera que la demanda internacional de los productos derivados de los metales disminuya y esto resulta en una reducción en los precios.

Perú es el segundo productor mundial de cobre. Una posible caída en los costos de los metales podría afectar la ganancia de las exportaciones peruanas. Además, Perú es el principal socio comercial de China en este metal. Solo el año pasado se exportó US$7’800,536, lo que comprometió 4’931,854 toneladas.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo el jueves pasado que el más afectado por la guerra comercial es Estados Unidos. Según la funcionaria, las cifras ya demuestran una reducción en los pedidos de exportaciones y ha generado desconfianza entre sus socios comerciales. Sin embargo, ella y otros expertos esperan que el conflicto no llegue a mayores.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ
César Peñaranda, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló a Perú21 que el cobre no sería el único producto peruano afectado por la guerra comercial, sino también los bienes que se exportan a los principales socios de EE.UU. “Una caída en la demanda mundial nos perjudica a todos”, dijo.

No obstante, precisó que Perú podría salir bien librado si mejora su productividad. “Si aumentamos la competitividad y EE.UU. le cierra las puertas a sus principales socios comerciales, Perú puede tener la chance de ingresar a ese mercado mejor que antes, enviando aquellos productos que se perjudicaron por los impuestos. Si ampliamos la cartera de exportación, podremos competir y ganar”, afirmó.

LOS MÁS AFECTADOS
Estados Unidos no solo ha arremetido contra China, también gravó las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea. Además, la política comercial estadounidense genera preocupación entre sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá, ya que Trump ha anunciado que revisará el acuerdo.

guerra comercial
guerra comercial

DATOS:
- El déficit comercial de Estados Unidos con China asciende a US$505,500 millones.
-El FMI informó que el conflicto comercial entre ambas potencias podría restarle 0.5 puntos al PBI mundial.
-Las autoridades chinas anunciaron que acudirán a la Organización Mundial del Comercio para denunciar las acciones de Trump y que trabajarán con otras naciones “para salvaguardar conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral”.