11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Gonzalo Prialé: ‘Tarifazo no es necesario para gestionar servicios’

AFIN indica que reforma institucional es necesaria para cerrar la brecha de agua y saneamiento.

Prialé expuso sobre brecha. (USI)
Prialé expuso sobre brecha. (USI)

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), declaró que no es necesario privatizar los servicios ni tampoco apelar a un “tarifazo” para gestionar de manera eficiente el servicio de agua y desagüe.

Sin embargo, precisó que sí es necesaria una reforma institucional para cerrar la brecha de agua y saneamiento (estimada en más de US$12,252 millones hasta el 2025).

Prialé señaló que esto se podría dar mediante la implementación de contratos de gestión integral e inversiones a largo plazo; esto significa contratar a operadores privados, que se comprometan a expandir la cobertura del servicio las 24 horas de agua al día.

Respecto de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), Prialé comentó que tal como se encuentran ahora, no van a poder enfrentar el reto de cerrar la brecha.

DATOS

  • AFIN informó que el 70% de los servicios que brinda Sedapal están tercerizados, a cargo de empresas privadas.
  • La asociación también dijo que las Empresas Prestadoras de Servicios no cobran hasta el 75 % del agua que distribuyen y Sedapal, hasta el 40%.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.