09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 11:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelven a los bancos

Compartir:

Fondo 'MiVivienda' bajó tasa de financiamiento a 7.1%

Ministerio amplió plazo del programa Techo Propio para reducir cuotas de créditos hipotecarios.

Para las familias. Medidas fomentarán el acceso al “sueño de la casa propia”, aseguró Edmer Trujillo. (USI)
Para las familias. Medidas fomentarán el acceso al “sueño de la casa propia”, aseguró Edmer Trujillo. (USI)

Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), presentó un paquete de medidas que implementará su sector para impulsar la adquisición de viviendas sociales. Entre ellas se halla la reducción de la tasa de financiamiento del Fondo MiVivienda, que pasó de 7.8% a 7.1%, con el objetivo de reducir las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que otorga el Estado.

Asimismo, y dentro de las medidas de aplicación inmediata, el MVCS decidió incrementar el plazo de los créditos del programa Techo Propio, de 15 a 20 años. Esto para reducir el monto de las cuotas a pagar.

“Se genera una reducción de las cuotas mensuales que pagan las familias. Además, bajará el monto total por pagar”, aseguró el ministro.

En el caso de la comisión por desembolso de Cofide, se aprobó la eliminación inmediata de esta, la cual se ubica –a la fecha– en 0.25% del monto desembolsado por cada crédito.

Bono al buen pagador

En relación al subsidio conocido como Bono al Buen Pagador, Trujillo anunció que este será destinado solo para viviendas cuyo valor fluctúe entre los S/79,000 y S/140,000, y ya no para los rangos actuales de S/55,300 a S/395,000.

“Lo que se espera es que esos recursos producto de la reducción del umbral permitan financiar a más familias con créditos MiVivienda y Techo Propio”, señaló Trujillo.

Por otro lado, el titular del sector adelantó que, durante el primer semestre del 2017, se creará un seguro de riesgo crediticio para que las instituciones puedan financiar a los usuarios con mayor riesgo, como es el caso de los trabajadores independientes, y que tienen mayor necesidad de vivienda.

“Hay personas que no pueden sustentar un crédito, pero sí tienen liquidez para pagar”, sostuvo el ministro.

Datos:

  • Del 2011 a la fecha, se han promovido unas 241,244 viviendas, de las cuales el 24% se compraron con créditos MiVivienda.
  • Sobre los desembolsos, estos ascienden a S/9,820 millones desde el 2011, incluidos los créditos y demás subsidios del gobierno.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.