09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 11:20 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Corrupción golpea

Compartir:

Fernando Zavala: Hay 170 proyectos listos para ejecutar en agua y saneamiento

El primer ministro dijo que uno de los pilares para la reactivación de la economía se encuentra en el avance de proyectos licitados.

Hay 170 proyectos listos para ejecutar en agua y saneamiento. (Andina)
Hay 170 proyectos listos para ejecutar en agua y saneamiento. (Andina)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Esta tarde se inauguró la 54° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2016 Desafío 2021: La Oportunidad es Ahora, el foro que promueve propuestas e iniciativas para el desarrollo del país. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue el primer expositor invitado de este evento.

Entre los pilares de su plan de reactivación de la economía se encuentra el avance de proyectos licitados, en el que un cuarto de la inversión pública se define por 40 grandes proyectos, de los cuales 30 son del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así también confirmó el compromiso del Estado para preparar los Juegos Panamericanos 2019 y acelerar los estudios y procesos para la licitación de sus proyectos.

La modernización de la Refinería de Talara también es prioridad para este Gobierno, así como los proyectos de agua y saneamiento, sobre los cuales anunció que existen 170 proyectos listos para ejecutar, con una inversión de S/45 millones de aquí al 2021. Al respecto, los últimos días, el Congreso aprobó el presupuesto de S/6000 millones.

Regiones


Otro eje prioritario para el Estado es el apoyo para las regiones. “El gobierno nacional no ha estado a la altura de lo que se necesita para facilitar el trabajo de los gobiernos regionales. En la nueva ley de presupuesto nos hemos autoimpuesto que la transferencia sea en marzo para que se programen los gobiernos regionales y tengan capacidad de ejecución”, señaló Zavala.

Se refirió al fin del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP y mencionó nuevo enfoque que tendrá el Estado para reemplazar el concepto de rentabilidad social por el cierre de brechas, programaciones multianuales y pronta ejecución. “En los próximos meses hallaré la forma de llegar al 100% y con esto alcanzaremos el 5% de crecimiento de nuestra economía. Existen 13 proyectos de inversión por 18 mil millones de dólares que no avanzan. En este momento cuatro de ellos ya están destrabados, y cinco al 50% “.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.