Los CEO y gerentes generales dejaron claro que la responsabilidad sobre esta concepción de nuevos compromisos ambientales y sociales depende de su liderazgo.
Los CEO y gerentes generales dejaron claro que la responsabilidad sobre esta concepción de nuevos compromisos ambientales y sociales depende de su liderazgo.

La importancia de la gestión social y ambiental de las son factores que marcan diferencia ante los, el mercado global y en las preferencias de los . Estos son los puntos evaluados en la encuesta sobre la relevancia del propósito, valores y , realizada por Vistage, Cornerstone y Sistema B a 166 CEO o líderes peruanos de medianas empresa, sobre la relevancia que tiene la sostenibilidad en sus agendas dey sus estrategias.

“La mayoría de los líderes empresariales entiende la estrecha relación que se establece entre los valores corporativos y los resultados obtenidos en el ejercicio. Sin embargo, todavía existe un retraso en la definición de las estrategias para darle vida a la sostenibilidad a lo interno de las empresas peruanas, al punto que un tercio de los encuestados trabaja justo en este punto”, señaló Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

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Según la información obtenida en la encuesta, la sostenibilidad se encuentra en cuarto lugar entre las prioridades en la agenda estratégica de la organización.

Su principal interés está relacionado con la gestión financiera, en primer lugar, y a la retención de talento en segundo puesto, seguido de la transformación digital.

El 66% de CEO son conscientes de que definir, promover el propósito organizacional y los valores de la organización es muy importante, y el 75% considera que estos elementos recaen, directamente, sobre los resultados del negocio.

El 66% de CEO son conscientes de que definir, promover el propósito organizacional y los valores de la organización es muy importante.
El 66% de CEO son conscientes de que definir, promover el propósito organizacional y los valores de la organización es muy importante.

“Este estudio ha demostrado que la sostenibilidad es uno de los temas de agenda más importante en las estrategias de líderes empresariales, porque están conscientes que los consumidores, cada vez más, buscan consumir a empresas con propósito. Ante esto, es necesario que los principales actores del mercado promuevan un nuevo sistema económico, en donde evalúen la mejor manera de incorporar acciones para darle solución a las necesidades actuales de nuestra sociedad y el medio ambiente”, indicó José Antonio Talledo, copresidente de Sistema B Perú.

En ese sentido, se aplican diversas estrategias de sostenibilidad, como actuar éticamente en el liderazgo, priorizar la generación de valor en todos los grupos de interés de la organización, y promover un lugar de trabajo diverso.

Luego vienen las acciones para disminuir la contaminación a partir de una evaluación del ciclo de producción.

Sin embargo, el desarrollo de los productos sostenibles aparece entre los últimos lugares de sus estrategias, por lo que el desarrollo de nuevas líneas de negocio asociadas con los productos que tomen en cuenta la huella de carbono y la economía circular es una de las grandes oportunidades

El 56% de los CEO tiene claro que son ellos quienes lideran esta definición y vivencia del propósito y valores corporativos.
El 56% de los CEO tiene claro que son ellos quienes lideran esta definición y vivencia del propósito y valores corporativos.

Las estrategias de sostenibilidad, a nivel corporativo, no solo generan un buen desempeño financiero, sino que han demostrado que repercuten positivamente en la atracción de nuevos talentos, y en la fidelización y valoración del colaborador hacia su empresa.

El 56% de los CEO tiene claro que son ellos quienes lideran esta definición y vivencia del propósito y valores corporativos, y el 67% son conscientes de que una estrategia corporativa de sostenibilidad es indispensable para el logro de objetivos organizacionales, demostrando lo afianzados que los dueños de empresas y gerentes generales peruanos están frente a la relevancia del plan de actuación con compromisos ambientales y con las comunidades alrededor, siendo esto clave para el ejercicio económico de sus compañías.

Adicionalmente, se pudo conocer que más de la mitad de los líderes (57%) sí toma en cuenta el impacto social en la toma de decisiones, mientras que un quinto de ellos (20%) considera que no es una prioridad definir sus estrategias de producción, comerciales, de ventas y en el manejo de talento humano.

Sin embargo, en contraparte de esta información el 42% de CEO había manifestado que ya tenían definida su estrategia de sostenibilidad para cumplir con los compromisos ambientales, con las comunidades y con su propio equipo de colaboradores internos.

Finalmente, el 34% de empresarios encuestados indicaron que ya se encuentran viendo resultados, en comparación con el 20% que espera tener los primeros resultados para el 2025 y el 19% que aún no realiza ningún tipo de inversión en sostenibilidad y que podría quedarse atrás en el mundo empresarial, debido a que los consumidores e inversionistas demandan, actualmente, un mayor compromiso ambiental.

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