Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.
Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Credicorp presentó el Estudio de Digitalización e Inclusión Financiera, elaborado por Ipsos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. En ese contexto, el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel, explicó a Perú21 los resultados, cómo avanza nuestro país respecto de la región y la importancia que tienen las en la inclusión financiera.

¿De qué forma la tecnología y la digitalización están ayudando a impulsar la inclusión financiera?

La digitalización permite que las personas paguen servicios, reciban y envíen dinero con mecanismos formales, de manera mucho más rápida, segura y económica (…). Luego de evaluar los resultados obtenidos con el Índice de Inclusión Financiera que realizamos en Credicorp de la mano con Ipsos, concluimos que los pagos digitales sirven de puente para adquirir otros servicios financieros, como créditos y seguros, los cuales son herramientas de ahorro y disminuyen riesgos de robo, accidentes, entre otros. Por consiguiente, el acceso a Internet es indispensable para que los usuarios digitales sigan aumentando. Y esto se logra ampliando la cobertura del servicio y haciendo más accesibles los dispositivos, como celulares, laptops y tablets.

En inclusión financiera, ¿cómo está el Perú respecto de otros países de la región?

La inclusión financiera implica más factores que solo tener una cuenta en el banco. Por ello, el estudio mide tres variables: facilidad de acceso, qué tan intensivamente usan los productos y cuál es su percepción sobre la calidad de estos. Bajo esos criterios, Panamá y Chile se posicionan como líderes de la región con 54.6% y 52.3%, respectivamente, seguidos por Argentina (49%), Ecuador (48.9%), Colombia (44.7%) y cerrando con México (41.5%), Perú (39.8%) y Bolivia (38.3%). Centrándonos en Perú, hubo una mejora de casi dos puntos respecto al año anterior, lo cual se debe a que las personas conocen más los productos financieros y, por ende, los usan más. En cuanto a accesibilidad, es el indicador en el que ha tenido un mayor crecimiento, pasando de 34.3% a 41.5% en 2022.

¿Y, en cuanto al uso de plataformas digitales para hacer transacciones, qué tan intensivos somos respecto a los otros países?

En los niveles de digitalización financiera que se determinan como parte del estudio, existen los ‘usuarios intensivos’, que son aquellos que realizan al menos una transacción financiera al mes con medios digitales. Viéndolo desde ese punto, Perú está en el puesto seis de los ocho países evaluados, con un 30% de usuarios intensivos. Aproximadamente un 12% de peruanos usa aplicaciones financieras en su celular y el 9% ingresa a la banca por Internet a través de la web.

¿Cómo avanza el uso de billeteras móviles a nivel nacional respecto de los últimos dos años?

Las billeteras móviles están reemplazando a las aplicaciones de entidades financieras y banca por Internet; han sido tan bien recibidas por los usuarios que se han posicionado como el medio formal más usado para hacer transferencias. Hoy, uno de cada tres peruanos cuenta con una billetera, cifra que casi dobla la reportada el año pasado. El Perú (12% en 2021 vs. 18% en 2022) figura, junto con Colombia y Panamá, como los países donde más aumentó el uso de este canal, reemplazando a otros medios, como la banca por Internet o aplicativos de entidades bancarias. Cabe mencionar que son los estudiantes quienes reportan un mayor uso de billeteras móviles.

¿Qué tan rápido progresa el uso de las billeteras en las regiones?

El uso de billeteras móviles va en aumento en todo el Perú. Nos llena de orgullo poder decir que gracias a Yape hemos incluido financieramente más de 2 millones de peruanos y hemos terminado siendo parte de la vida de estos yaperos generando valor en su día a día. Si bien hay un evidente cambio en el comportamiento del consumidor, aún existe una oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en todo el país. Por ello, desde Credicorp reiteramos la relevancia de potenciar los esfuerzos de democratización de los productos financieros de tal forma que sean más accesibles mediante herramientas digitales.

¿Hay alguna región del país donde se haya acelerado más el uso de billeteras?

Con la llegada del COVID-19, cerca del 56% de usuarios financieros hicieron uso de las aplicaciones para transferir dinero a través del número de celular o código QR, según un estudio de Ipsos. El acceso a productos financieros digitales va creciendo en cada una de las regiones. Hoy es natural ver el uso de billeteras para pagar en el taxi o la bodega. La digitalización va en aumento, pero aún existe una oportunidad para seguir impulsando el acceso a productos y servicios financieros digitales.

¿En qué medida la apertura de las autoridades del Estado a trabajar de forma conjunta con el sector privado puede acelerar la inclusión financiera y de qué forma?

Hoy más que nunca es importante seguir sumando esfuerzos. Unidos el sector público, privado y los organismos internacionales, podremos poner en práctica iniciativas que sean una ventana para incluir financieramente a más personas. Desde Yape, en 2020 cerramos con 400 mil peruanos incluidos financieramente, en 2021 con 1.1 millones y en 2022 con 1.8 millones. Hoy son unos 2.6 millones. Todos ellos son yaperos que no tenían ningún otro producto en el sistema financiero.

Datos

Enrique Pasquel es abogado formado en la PUCP, tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Yale. Ha desempeñado diversos cargos en los sectores público y privado, entre ellos el de gerente de Asuntos Corporativos del BCP y profesor universitario en la PUCP y la UPC.

Para este año estamos trabajando en un programa especial de educación financiera enfocado en comedores populares, acompañándolos en el proceso de gestión de sus ingresos y administración de los fondos que tienen para su día a día”, aseveró.

Datos

Enrique Pasquel es abogado formado en la PUCP, tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Yale. Ha desempeñado diversos cargos en los sectores público y privado, entre ellos el de gerente de Asuntos Corporativos del BCP y profesor universitario en la PUCP y la UPC.

Para este año estamos trabajando en un programa especial de educación financiera enfocado en comedores populares, acompañándolos en el proceso de gestión de sus ingresos y administración de los fondos que tienen para su día a día”, aseveró.


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