Planta de la mina Buenaventura. (USI)
Planta de la mina Buenaventura. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, advirtió que los proyectos mineros en cartera corren el riesgo de que su normal curso se vea afectado por la multiplicación de trabas burocráticas y administrativas del Estado.

Esta situación aseguró es preocupante y genera mucho "estrés y frustración" al sector privado que tiene que cumplir con sus metas de producción. "Mucho de eso tiene que ver con la cantidad de permisos, las demoras, el temor de los funcionarios públicos de tomar decisiones, y eso hace que los permisos para la exploración y los permisos para las operaciones se demoren cada vez más", dijo en Canal N.

En ese sentid, dijo que es una "situación relativamente perversa" porque los funcionarios, muchas veces mal pagados, tienen temor de que el siguiente gobierno les inicie un juicio por las decisiones tomadas. Esto, subrayó, es lo que inmoviliza las iniciativas de inversión.

"Las cifras demuestran que en los últimos tres o cuatro años ha venido decayendo la producción de plata, plomo, zinc, estaño, y la producción de oro ha venido cayendo en los últimos 8 años. Esto es algo que tienen que preocuparnos", sostuvo Benavides.

El empresario sostuvo que los efectos de la caída en la producción no se han sentido en gran medida por el comportamiento de los precios internacionales de los metales, los cuales "nos han acompañado favorablemente".

Agregó que esto permitió que el país no haya sufrido una caída fuerte en sus ingresos por conceptos de exportaciones mineras. Por ello, Benavides planteó la necesidad de "ponernos metas de poder producir más" y advirtió que de no hacerlo "no vamos a poder ofrecer más producción al país y por lo tanto, mayores recursos".