(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú más que duplicó la cuota de pesca de la , el principal insumo para la harina de pescado, debido a una recuperación de especies juveniles después de que las autoridades restringieran la actividad desde fines del año pasado, dijo la ministra de la Producción, .

La funcionaria informó que la cuota de pesca se elevó a 2,05 millones de toneladas de anchoveta para el periodo entre mayo y julio, muy superior a las 810.000 toneladas permitidas a fines del 2012.

Sin embargo, la cuota es inferior a las 2,5 millones de toneladas que se autorizaron en el mismo periodo del año pasado.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado y sus exportaciones – principalmente destinadas a Europa y China – generan ingresos por unos US$ 1.800 millones.

"Las cosas han ido bien, el ordenamiento ha funcionado, todas las medidas precautorias han servido para recuperar los recursos de anchoveta del mar peruano", dijo Triveño.

redujo drásticamente en octubre la pesca de anchoveta tras declarar al sector pesquero en estado de vulnerabilidad, luego de que la biomasa se redujera en un 41%, a unas 5,3 millones de toneladas.

La ministra explicó que gracias a esta medida se logró aumentar la biomasa a 12,1 millones de toneladas, aunque precisó que la cuota de pesca fue establecida en base al límite inferior permisible de 10,8 millones de toneladas.

Las restricciones implicaron además la prohibición de pesca de barcos de mediana y gran escala dentro de las primeras 10 millas, lo que generó un fuerte malestar en el sector.

"Le vamos a decir al sector industrial que no va a tener ningún problema para pescar en esta temporada porque casi el 95% de la biomasa está fuera de las 10 millas. No va a ver problemas para hacer su captura y cumplir su cuota", agregó.

Asimismo, dijo que, tras un reciente estudio, se calcula que todavía existe un 41% de especies juveniles menores de 12 centímetros que deben ser preservadas para garantizar su reproducción, ubicadas principalmente en la zona norte del país.

Según Triveño, las mejores condiciones del clima en la costa del país y el enfriamiento de las aguas contribuyeron también a una recuperación del recurso.