El Ministerio de Trabajo solo participará en las negociaciones como moderador. (Foto: GEC)
El Ministerio de Trabajo solo participará en las negociaciones como moderador. (Foto: GEC)

Las bombas lacrimógenas no disiparon la tensión entre la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y la . Nuevamente, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, llamó al diálogo y citó a los representantes de este gremio empresarial a una reunión este lunes.

Cáceres explicó que los trabajadores ingresaron a las instalaciones del al enterarse de que la SNMPE había rechazado por segunda vez participar en una mesa de diálogo. “El gremio ya se ha opuesto a la negociación por rama de actividad debido a que no tiene representación”, sostuvo.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, condenó los actos de violencia y explicó que la sociedad está conformada por un grupo acotado de empresas. “No representamos a las más de 2,000 empresas mineras”, indicó.

Informó que el gremio no tiene intención de cambiar la modalidad de negociación. “El convenio actual viene funcionando efectivamente por muchos años”, dijo.

En tanto, el sindicalista Wilson Otiniano señaló que los trabajadores demandan la participación de la SNMPE como representante del sector. Además, se oponen al recorte de vacaciones a 15 días y a la división de las gratificaciones que plantea el Ejecutivo.