Se espera que la demanda de las familias y empresas continuará recuperándose.
Se espera que la demanda de las familias y empresas continuará recuperándose.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actividad económica del segundo semestre crecerá a una tasa no muy distinta a la registrada en la primera mitad del año; es decir, entre 2% y 2.5%, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

Esto se explicaría por una leve mejora de la demanda interna, la cual sería compensada por un menor avance de los volúmenes exportados, en particular de los productos mineros.

Es así que el Producto Bruto Interno (a href="https://peru21.buscamas.pe/pbi/" rel="nofollow" target="_blank">PBI) solo crecería alrededor de 2.2% este año, cifra por debajo de la proyectada anteriormente en el informe Situación Perú de abril, cuando el BBVA Research preveía un 2.5% de crecimiento.

En el caso de la inflación, Perea resaltó que esta retrocedió rápidamente como resultado de la normalización en los precios de los alimentos después de El Niño costero, volvió al rango meta (entre 1% y 3%) y se encuentra en 2.7%.

"Es probable que en los próximos meses veamos una inflación fluctuando entre ese nivel y el techo del rango meta, pero en el cuarto trimestre volverá a descender", agregó.

Para el próximo año

En el caso de 2018, se prevé un crecimiento de 3.9% gracias al mayor dinamismo que se anticiparía y apoyaría en el mayor gasto del sector público, por las obras de rehabilitación en el norte del país.

"Cuando se inicien las labores de reconstrucción, y condicionado a que se aceleren los proyectos de infraestructura más grandes (Línea 2 y Juegos Panamericanos), la actividad económica se expandirá en torno al 3.9%", sostuvo Perea.

En esa línea, explicó que, por el lado del gasto, la actividad contará con un mayor soporte del sector público; mientras que la demanda de las familias y empresas continuará recuperándose.

Se espera también que los sectores de construcción y manufactura no primaria vuelvan a crecer, al mismo tiempo que comercio y servicios tendrían un mejor desempeño.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS