El tipo de cambio se disparó por arriba de S/3.90 por el autogolpe de Pedro Castillo, pero su destitución redujo la volatilidad . “La recuperación de la bolsa se entiende porque Pedro Castillo ya no es el presidente y porque entraba Dina Boluarte”, explicó analista de Renta 4.
El tipo de cambio se disparó por arriba de S/3.90 por el autogolpe de Pedro Castillo, pero su destitución redujo la volatilidad . “La recuperación de la bolsa se entiende porque Pedro Castillo ya no es el presidente y porque entraba Dina Boluarte”, explicó analista de Renta 4.

El tipo de cambio y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvieron ayer una jornada peculiar en el marco del intento de golpe de Estado que buscó impulsar el ahora vacado y detenido expresidente .

En el caso del dólar, este abrió la sesión con una cotización de S/3.8365, ligeramente por debajo de los S/3.8370 con los que cerró el martes, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). No obstante, el anuncio de Castillo de disolver el Congreso disparó la divisa, lo que ocasionó que al inicio de la tarde alcanzara los S/3.91 y que la entidad monetaria debiera intervenir el mercado con la venta de US$10 millones.

Fue recién luego del mediodía que el tipo de cambio comenzó a descender, y terminó cayendo hasta S/3.825, después de que la vacancia de Castillo fuera aprobada en el Pleno del Parlamento. Es decir, el dólar cerró con una cotización incluso menor que la del martes.

El jefe del área de Research de la sociedad agente de bolsa Renta 4, César Romero Manchego, explicó a Perú21 el comportamiento de ayer del mercado y comentó que la aprobación de la vacancia presidencial permitió la caída del precio del dólar, aunque hubo otros factores que también contribuyeron a ello.

Acciones y tipo de cambio agitados

“Vimos un aumento de más del 3% hasta más de las 12, ya después del mensaje de Castillo, y luego una caída. Esto, por un lado, debido al BCR que salió con ventas (de dólares), y por otro lado porque el dólar también cayó a nivel internacional por las caídas de las bolsas en EE.UU.”, dijo.

En cuanto a la BVL, el escenario fue similar, con mayor volatilidad a nivel de las acciones de los sectores financiero y minero.

“Desde antes de que Castillo diera su mensaje, la Bolsa estaba con un rendimiento ligeramente negativo por la caída del mercado extranjero. Posterior al mensaje hubo una ola de ventas; ya casi no había ofertas de compras, sino de ventas”, comentó.

Luego, las negociaciones llegaron a paralizarse por unas horas al advertirse un evento como el intento de golpe, cuyo alcance en el mercado era difícil prever.

“Cerca de la 1:45 (p.m.), se volvió a reaperturar el mercado y el volumen de las acciones fue de US$17 millones, algo bajo. La recuperación de la bolsa se entiende porque Pedro Castillo ya no es el presidente y porque entraba Dina Boluarte”, explicó.