El estudio 'Kusikuy' —palabra en quechua que hace referencia al estado de ánimo de bienestar— realizado por  con el apoyo de EY Perú y USIL para Perú 2021, reveló que los peruanos se sienten muy felices, calificando el estado de ánimo con una nota sobresaliente de 16.21 sobre una escala del 1 al 20.

A los encuestados se les pregunto diversos temas, uno de ellos acerca del motivo de su felicidad. La mayoría respondió que era la familia, y el hogar era donde la encontraban.

La felicidad en América Latina
Según otros estudios como el World Happiness Report 2019 o el Ranking de felicidad del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina tiene un rango medianamente satisfecho de felicidad. Sin embargo, el Perú desde el 2013 redujo su felicidad pasando de estar en el puesto 55 del Ranking mundial al puesto 65 en 2018.

¿Cómo observan los peruanos a sus compatriotas?
La encuesta dio a conocer un dato muy interesante con respecto a cómo se observan los peruanos entre sí. La calificación para ello fue de 12.37. Lo que demostró que los participantes percibieron a sus compatriotas como “personas en problemas” por verse en la situación de afrontar la inseguridad ciudadana y la ausencia de autoridades óptimas. A pesar de ello, también mencionaron atributos positivos como ser emprendedores y perseverantes, lo que incentiva su desarrollo “a pesar de tener todo en contra”. El peruano es visto a nivel social como alguien que no tiene una base sólida de bienestar, al que le toca esforzarse de más para poder progresar.

¿La felicidad depende del nivel de ingreso?
Muchas personas creerían que depende del nivel de ingresos del País para evaluar cuán felices son sus ciudadanos. Sin embargo, se demostró que a pesar de que el Perú no es un país de ingresos altos, la felicidad de sus habitantes es mayor que en los países denominados 'ricos'.

Con respecto a qué clase socio económica es más feliz, la investigación reveló que tanto la clase A como la clase E, son los más felices teniendo una nota promedio de más de 17. ¿Cuál es el motivo? La respuesta es que en ellos la felicidad se encuentra en la tranquilidad y no en la búsqueda de alcanzar más. 

Del mismo modo, los jóvenes de 25 a 34 años, como los adultos de 45 a 55 años son los menos felices porque aún se encuentran en una etapa de intensa búsqueda comparando lo que tienen con cuanto desean tener. 

TE PUEDE INTERESAR