03.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 10:36 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Desde febrero bajará la comisión mixta de AFP

Según Aldo Ferrini, con la modificación se beneficiaría el 65% de los 6 millones de afiliados.

Un total de 60 mil afiliados retiraron su dinero por el concepto del 95.5%. (USI)
Un total de 60 mil afiliados retiraron su dinero por el concepto del 95.5%. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El cobro de las comisiones que realizan las empresas del sistema privado de pensiones es un tema que se encuentra en constante discusión. En el 2013, se hizo una reforma y se estableció una renta mixta, compuesta por la comisión sobre el flujo mensual del sueldo y la comisión sobre el saldo anual del fondo acumulado.

En febrero del 2017, la comisión mixta que cobran las AFP se verá disminuida, dado que la tasa correspondiente a la parte del flujo mensual se reducirá entre 25% y 30%, dependiendo de la empresa, según lo señalado por el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Esto beneficiaría al 65% de los 6 millones de afiliados que hay en el sistema.
Cabe recordar que, cuando se creó la comisión mixta, se estableció que las AFP bajen el componente de la comisión sobre el flujo mensual cada dos años dentro de un periodo de 10 años para que este termine siendo 0%, y solo quede la comisión anual sobre el saldo.

Ferrini reveló que en AFP Integra se reducirá de 1.23% a 0.9%, desde febrero, solo para aquellos que están en la comisión mixta, pero que dependerá de cada empresa de AFP si modifica o no la parte de la comisión sobre el saldo.

Nuevos afiliados


En la quincena de diciembre se llevará a cabo la licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, en la que las empresas de AFP del mercado, y tal vez alguna otra nueva, competirán y solo ganará aquella que ofrezca la comisión más baja.

Todos los nuevos afiliados que ingresen al sistema entre el 1 de junio del 2017 y el 31 de mayo del 2019 entrarían automáticamente a la empresa que gane dicha licitación.

Ferrini señaló que, para una empresa nueva que quiera entrar al mercado, es un momento de mucha incertidumbre, ya que se viene una reforma del sistema.

SABÍA QUE

  • Un total de 60 mil afiliados retiraron su dinero por el concepto del 95.5%, por un monto de S/4,000 millones.

  • Se retiraron, asimismo, S/1,000 millones por el concepto de destinar el 25% del fondo para vivienda. A 28,200 se les aprobó su solicitud y 1,000 se les rechazó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP

SPP