Gratificación por Navidad
Gratificación por Navidad

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

y son las fechas preferidas de los trabajadores y no porque sean feriados sino que en dichos meses —julio y diciembre— se pagan las gratificaciones.

A continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre tu gratificación por Navidad: si te corresponde, cómo calcular el monto que te toca y qué deberías hacer con este dinero extra.

¿A quiénes les corresponde gratificación?
Todos los trabajadores del sector privado que estén en planilla bajo cualquier modalidad de contrato tienen derecho a la gratificación. 

En el caso de los trabajadores del sector público, ellos reciben un pago que se denomina aguinaldo. El monto asciende a S/ 300. 

¿Los practicantes reciben gratificación?
Ellos no reciben este beneficio. Muchos confunden la subvención adicional que se da cada 6 meses a los practicantes como una gratificación, pero no lo es. El aguinaldo que ellos reciben es de media subvención económica mensual.

¿Cómo se calcula la gratificación?
La gratificación por Navidad equivale a una remuneración íntegra si es que el trabajador ha laborado en la empresa todo el semestre, es decir 6 meses.

¿Qué pasa si has laborado en la empresa un tiempo menor? Si has trabajado menos de 6 meses recibirás un porcentaje de tu sueldo dependiendo de cuando ingresaste a trabajar.

¿Se aplican descuentos a la gratificación?
Las gratificaciones no tienen descuentos, por ello no se le restará los aportes a las AFP o SNP, EsSalud, entre otros, como normalmente se hace mes a mes. 

Asimismo, se da un bono extraordinario que equivale a 9% si se estás afiliado a EsSalud o de 6.5% si se estás en una EPS. 

No obstante, la gratificación sí está sujeta al pago del Impuesto a la Renta, si el sueldo mensual del empleado supera los S/1,975.

¿Qué hacer con mi gratificación?
Este dinero extra definitivamente te dará liquidez antes de Navidad, sin embargo lo mejor que puedes hacer con este dinero es lo siguiente:

Pagar deudas: Aprovecha para hacer un balance de tus deudas generales y analiza si este dinero extra aliviará los compromisos de pago que tienes. Antes de gastar este dinero, siempre es mejor disminuir las deudas, ya sea dentro del sistema financiero o con personas naturales.

No lo gastes todo en regalos: Si bien la fecha hace que pienses en gastar tu gratificación en regalos para la familia y/o amigos, trata que solo sea un porcentaje y no de forma completa. 

Ahorrar: En el caso de que no tengas compromisos que cumplir, puedes depositar tu dinero en una cuenta de ahorro o de plazo fijo. Este dinero generará intereses que con el tiempo hará que tus ahorros vayan creciendo, lo cual hará que en el futuro tengas más solvencia para afrontar los gastos ya establecidos o emergencias que se puedan generar.

Invertir: Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, puedes invertir tu gratificación ya sea en su negocio o en realizar mejoras y/o remodelaciones en tu hogar.

Ten en cuenta que para la gratificación de Navidad, la fecha límite que las empresas tienen para depositar este beneficio es el 15 de diciembre.


TAGS RELACIONADOS