(PNP)
(PNP)

Ipsos realizó una encuesta, a pedido de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sobre la percepción de la población frente al flagelo del contrabando. El sondeo demuestra que la gran mayoría de peruanos considera que el contrabando afecta de forma negativa al país. El 61% aseguró que es una actividad ilegal que no debe ser permitida; mientras que el 87% considera que el contrabando tiene una alta relación con la corrupción. Por otra parte, el 68% de encuestados dijo que esta actividad tiene una alta relación con la inestabilidad política y social.

Otro dato que muestra que los peruanos perciben el contrabando como algo negativo es que el 53% considera que esta actividad beneficia a mafias y organizaciones criminales, al igual que un 53% que señala que los beneficiados por esta actividad ilegal son los funcionarios corruptos.

Cabe resaltar, los bajos porcentajes de quienes ven el contrabando como una actividad sin efectos negativos.

Es una amenaza para todos

“Estos resultados nos demuestran que es un error considerar al contrabando y a otras formas del comercio ilícito solo como un delito aduanero que sucede en los puntos fronterizos y cuyas consecuencias se limitan a un perjuicio económico a las empresas formales y el Estado”, aseguró Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI.

En ese sentido, Linares indicó que se debe revertir la percepción de quienes consideran el contrabando como una actividad que no tiene mayores efectos. Para ello —dijo— se debe “entender al contrabando como una amenaza para todos los peruanos en términos de corrupción, estabilidad política y social, seguridad ciudadana y también por supuesto en la dimensión económica”.

La población sabe

Por su parte, Percy Medina, jefe de la Misión de IDEA Internacional en Perú, señaló que la mayoría de peruanos “identifica correctamente” la relación que tiene el contrabando con la corrupción. “La gente sabe, o al menos puede imaginar, que el contrabando, para desarrollarse, necesita corromper policías, agentes de aduanas, jueces y otras autoridades”, aseguró. No obstante, Medina indicó que si bien la población es consciente de los efectos negativos del contrabando, “en la práctica hay una alta permisividad social frente a esta actividad, particularmente en el sur del país”.

Datos

-El contrabando es considerado un delito aduanero y quien lo comete será “reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa, siempre que el valor de las mercancías sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias”.

-Solo el 1% considera que no hay relación entre contrabando y corrupción.

TAGS RELACIONADOS