Además:

Viernes 30 de noviembre del 2012 | 15:05

El pleno dio luz verde con 64 votos a favor, 1 en contra y 31 abstenciones, al plan de ingresos y gastos, que es un 13,5% mayor que el del 2012.

(USI)
(USI)

El Congreso aprobó este viernes, tras largas jornadas de debate, el proyecto de presupuesto para el 2013, que contempla un 13,5% más gastos que este año y proyecta una mayor inversión social que acompañe el sólido crecimiento económico del país.

El Ejecutivo presentó a fines de agosto en el Congreso su presupuesto de S/.108,418.9 millones para el próximo año para que sea sometido a su votación. El plan de ingresos y gastos es superior a los S/.95,535 millones que fueron aprobados para el 2012.

El Congreso aprobó el presupuesto con 64 votos a favor, 1 en contra y 31 abstenciones.

La cifra del presupuesto es consistente con un escenario base de un crecimiento de la economía del 6% y una inflación del 2% para el próximo año, siendo la inversión privada el principal motor del crecimiento local.

RECHAZAN DISPOSICIONES
En posterior votación, el pleno del Congreso rechazó por mayoría la Disposición Complementaria 107 referida a utilizar parte del terreno del hospital Víctor Larco Herrera para construir un centro de convenciones.

También rechazó la Disposición Complementaria 75, referida a dar facilidades desde el Ejecutivo al proyecto del Gasoducto al Sur, Nodo Energético del Sur y Polo petroquímico, al no alcanzar la mitad más uno de los votos de los congresistas presentes.

“El tema del gaseoducto es importante; se presentará una iniciativa legislativa (aparte) y se discutirá con la calma. (La disposición) implicaba dar posibilidades desde el Ejecutivo para que se puedan sanear terrenos, y otros para este proyecto”, explicó el vocero del oficialismo, Jaime Delgado.

Asimismo, la disposición complementaria 38, que se aprobó por 53 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones, dispone la creación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) de una unidad orgánica para formular y ejecutar los proyectos de inversión a cargo del Minjus y del INPE, a fin de construir más centros reclusorios.

Las reconsideraciones sobre la votación de las disposiciones 107 y 38 fueron rechazadas.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.