Se MANTIENE. Consultora no cambia su estimado de crecimiento, pese a caída de inversión pública. (PERÚ21)
Se MANTIENE. Consultora no cambia su estimado de crecimiento, pese a caída de inversión pública. (PERÚ21)

La consultora FocusEconomics reveló que la confianza en los inversionistas disminuyó de 62.6 puntos en noviembre (de un total de 100) a 53.7 puntos en diciembre, debido a la baja expectativa de la situación económica en los próximos tres y doce meses.

Además del entorno político poco estable, el empresariado percibe una desaceleración en las ventas y producción actual. Para solventar el contexto económico, los entrevistados esperan que la inversión fija (maquinaria, terrenos, edificios, fábricas, etc.) aumente en 5.6% este año y así acelerar la producción.

INVERSIÓN PÚBLICA

Como se recuerda, uno de los pilares del Gobierno para reactivar la economía era aumentar la inversión pública, pero a finales de 2017, el anunció un crecimiento de 6%, mientras que el de 7.5%, muy por debajo del 15% proyectado.

Según la consultora, este cambio se debió a la crisis política. Asimismo, sostiene que el indulto a Alberto Fujimori, la reorganización del gabinete y la indignación política sugieren que la política económica seguirá afectada.

DATOS:

* FocusEconomics proyectó que el producto al cierre del año sea de 3.9%. Los estimados del BCRP y el MEF son de 4.2% y 4%, respectivamente.