Asalto se realizó el último jueves y generó una interrupción de las operaciones.
Asalto se realizó el último jueves y generó una interrupción de las operaciones.

Nuevamente, la fue víctima de los mineros ilegales politizados. El último jueves, alrededor de las 7:13 p.m., delincuentes derribaron una torre de alta tensión la cual se encarga de alimentar la energía de las operaciones en el centro poblado de Piñuto, en el distrito y provincia de Pataz, en La Libertad.

Esta situación generó una interrupción en el desarrollo de las operaciones de la empresa y puso en riesgo la seguridad de sus colaboradores. La Torre 5 de la sala de interconexión SE 2190 fue la afectada, la cual pertenece al Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS) La Morena.

No es la primera vez que la empresa denuncia este tipo de atentados. Solo el año pasado la compañía fue víctima del ataque, con tácticas terroristas, a 10 torres de alta tensión poniendo en riesgo a los trabajadores de la empresa.

Poderosa precisó que en los últimos tres años, los mineros ilegales, coludidos con bandas criminales nacionales y extranjeras, han afectado sus operaciones. Y recordó que el último 2 de diciembre, uno de esos grupos delincuenciales intentó tomar parte de sus instalaciones. Esta lamentable situación generó la muerte de nueve agentes de seguridad.

Pero esta empresa no ha sido la única afectada por delincuentes de este tipo. La Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) informó que dos funcionarios fueron brutalmente atacados por 40 personas armadas con machetes mientras realizaban inspecciones en el Bosque Polo, en Huamachuco, zona donde la minería ilegal ha proliferado rápidamente.

Mira: Hay cerca de 2,300 obras públicas paralizadas

Además de amenazar de muerte a dichos funcionarios, los agresores los despojaron de sus pertenencias para que abandonen la zona donde se encontraban.

¿AMPLIACIÓN?

Esta situación se da en medio de un debate sobre la posible ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que, según analistas, ha permitido que los mineros ilegales operen sin sanciones.

Para algunos el Reinfo es incluso un “manto protector” para esta actividad y dificulta la actuación policial y fiscal.

Por ese motivo, la Poderosa insto al Gobierno a que no cese en su lucha contra esta minería, pues consideró que es una de las principales amenazas para la seguridad del país.

“La minería ilegal ha desplazado al narcotráfico como el principal generador de recursos ilícitos en el país.  Se trata de una actividad directamente relacionada con otros delitos como la trata de personas, contaminación ambiental, extorsión y sicariato”, señaló en un comunicado.

En tanto, desde la GREMH hicieron un llamado para que se tomen acciones inmediatas para investigar y enjuiciar a los responsables.

DATOS

La minera Poderosa está integrada por más de 3,500 personas entre contratistas y personal de planilla, de acuerdo con el portal de la empresa.

Según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la minería ilegal genera una pérdida del 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) y los costos directos o indirectos anuales son de más de S/23,000 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Conocemos el Bett 2024 y los recursos educativos digitales en Conecte