04.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 01:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Gobierno no genera confianza"

Compartir:

China continuará con acuerdos comerciales pese a negativa de Donald Trump de apoyar el TPP

El electo presidente de Estados Unidos anunció que que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en los primeros 100 días de gestión.

China continuará con acuerdos comerciales pese a negativa de Donald Trump de apoyar el TPP. (EFE)
China continuará con acuerdos comerciales pese a negativa de Donald Trump de apoyar el TPP. (EFE)

El gobierno de China dijo que participará activamente en acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales con el objetivo de profundizar reformas y abrir su economía, sin importar la dirección que puedan tomar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Esta posición de China se da a conocer luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que retiraría a Estados Unidos del TPP en los primeros 100 días de gestión. De esta forma dejó a la RCEP —acuerdo comercial que excluye a Estados Unidos— como favorito para nuevos acuerdos de libre comercio en la región.

La agencia Reuters pidió al portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, que aclare los aspectos específicos de la reforma planeada, Danyang dijo que era “integral” y que incluía una reforma económica.

Según el portavoz, China intentará que las negociaciones para la RCEP se aceleren para que concluyan pronto, con un respeto total al estatus central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el acuerdo.

Dato

  • La RCEP, que incluye a Australia, India y a más de una decena de otros países, es vista como quizás la única vía para avanzar al Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), a la que aspira el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.