11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Chile revela avance del proyecto eléctrico con Perú

Proyecto de transmisión eléctrica contaría con una extensión de 70 kilómetros entre Tacna y Arica.

Integración. Tendido eléctrico uniría el norte del Perú con el sur de Chile, de Tacna a Arica. (Heiner Aparicio)
Integración. Tendido eléctrico uniría el norte del Perú con el sur de Chile, de Tacna a Arica. (Heiner Aparicio)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, anunció ayer a medios chilenos — durante el V Congreso Día de la Energía, realizado en Lima — que en su reunión con el presidente Kuczynski se analizó la posibilidad de hacer un plan piloto para conectar Tacna y Arica vía una línea de transmisión eléctrica que tendría una extensión de 70 kilómetros.

Pacheco señaló que el plan piloto ya cuenta con estudios de factibilidad social y económica, y fundamentos técnicos para interconectar ambos países. De esta manera, el proyecto ya contaría con la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y solo quedaría subastar licencias para la construcción.

Plan final


El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que ya había anticipado que las conversaciones con Chile ya estaban avanzadas con respecto al proyecto de integración eléctrica entre Perú y el país vecino del sur, lo cual fue secundado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Sin embargo, para materializar el plan final se necesita todavía pasar por un proceso de licitación para la infraestructura de la conexión eléctrica, acuerdos en ambos congresos, y estandarizar la normativa.

DATO

  • El V Congreso Día de la Energía fue organizado por Laub & Quijandría Energy Group reuniendo a empresas del sector.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chile

Perú