28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 09:16 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Chile retrocede y quita restricciones para el ingreso de palta peruana

Luis Mayol, ministro de Agricultura chileno, indicó que la decisión obecede a que no está “acreditada” la presencia del virus sunblotch en su país a raíz de los envíos nacionales.

La palta Hass fue introducida globalmente en el mercado en 1960. (USI)
La palta Hass fue introducida globalmente en el mercado en 1960. (USI)

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, decidió hoy dejar el libre acceso a las paltas peruanas sin necesidad de una restricción sanitaria, luego del pedido que realizara el Comité de Palta Hass al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de aplicar medidas sanitarias contra los envíos provenientes del Perú.

“Chile tiene que respetar su patrimonio fitosanitario, pero en equilibrio con lo que es un país abierto y respetuoso de las normas de libre mercado que se estipulan a nivel internacional”, dijo el secretario de Estado tras sostener una reunión con el presidente del Comité de Palta Hass, Aldolfo Ochagavía, citado por Diario Financiero.

Según Mayol “nos hemos ganado un tremendo prestigio por ser un país serio, que protege su patrimonio sanitario y que cumple con las normas internacionales de la OMC”, sostuvo y, de paso, justificó la medida, ya que el SAG seguirá tomando acciones para evitar la propagación de esta plaga. “Tenemos que ser consistentes y respetuosos de las normas del comercio internacional”, precisó.

La decisión adoptada por la cartera de Agricultura, explicó Mayol, se acogió debido a “que no está comprobado o acreditado (…) No hemos tenido eventos de virus (sunblotch) porque el SAG hace un control preventivo”. “Estados Unidos nos exporta hace 14 años y nunca hemos tenido eventos (…) nosotros no nos podemos exponer a paneles de la OMC”, añadió.

Por último, el titular de Agricultura descartó la salida alternativa entregada por el Comité de Palta Hass de someter a certificación el 4% de la superficie de palta del Perú porque existe un criterio de reciprocidad en el que se debía someter de la misma medida a todos los países que importan el producto a Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.