Hay tres proyectos en cartera, uno de los cuales se desarrollaría el próximo año. Este sector también está pendiente del panorama político ante las próximas elecciones generales. (Foto: Franciso Neyra / GEC)
Hay tres proyectos en cartera, uno de los cuales se desarrollaría el próximo año. Este sector también está pendiente del panorama político ante las próximas elecciones generales. (Foto: Franciso Neyra / GEC)

A solo unos días de que acabe el año, el balance de 2020 para muchos sectores ha sido negativo y los no han sido ajenos a esta situación. Estos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas cuando se inició el estado de emergencia, el 16 de marzo, para abrirlas recién el 1 de julio con un aforo reducido, que hoy se encuentra en 40% ante un posible rebrote del coronavirus.

Para 2021, las expectativas son más alentadoras, pero aún no se llegaría a cifras de 2019. El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales, Juan José Calle, explicó que esperan que la recuperación total se dé a principios de 2022.

“Yo creo que en 2021 creceremos por un efecto rebote, pero serán elementos relevantes el suministro de la y que no haya una segunda ola del virus”, expresó.

En cuanto a las inversiones, recordó que pese a la pandemia, Mallplaza de Comas abrió sus puertas con una inversión aproximada de US$80 millones. También vio la luz en la ciudad de Chiclayo en el cual se destinó cerca de US$66 millones.

¿Y para 2021? De acuerdo con Accep, está el proyecto de Patio Punta Hermosa, cuyo desembolso aproximado será de S/65 millones.

En tanto, para 2022 el gremio tiene registrado dos proyectos, uno es Mall Aventura Iquitos, con S/258 millones, y el otro Mall Aventura San Juan de Lurigancho, con S/271 millones.

El experto en centros comerciales, Percy Vigil, explicó que en este negocio hay que tomar en cuenta que las inversiones son a largo plazo, por lo que pese a la coyuntura las empresas igual invierten.

“Con lo que hemos vivido, creo que sí sería posible crecer en 2021, aunque con un riesgo. Pero siempre he creído que las inversiones hay que hacerlas cuando nadie invierte y donde nadie lo hace”, resaltó.

Asimismo, consideró que en el Bicentenario las empresas tendrán que seguir adaptándose a la venta por Internet, pues señaló que las personas cada vez más apuestan por estas compras.

Recuperación

La presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, precisó que 2021 debe ser visto por el sector como “un año de recuperación”, pues hay tiendas que no han podido abrir en su totalidad.

Para el primer trimestre de 2021 se espera que las ventas representen al menos el 55% de lo registrado en el mismo periodo de 2019, pues, según Passalacqua, 2020 no podrá ser comparable por la situación que se vivió en el país desde la quincena de marzo.

“El retail es muy sensible y el tema político por las va a medir lo que suceda en los primeros tres meses”, aseguró.

Datos:

-Leslie Passalacqua señaló que según una encuesta propia, las marcas no lograron abrir el 20% de sus tiendas.

-Indicó que las ventas durante los 10 meses de pandemia, respecto a 2019, significaron una caída de 40%.

-“Los flujos a las tiendas retrocedieron 42%. En toda la pandemia, el flujo no pasó de eso”, señaló la representante de la CCL.

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