Pichari no prioriza los millonarios recursos que recibe.
Pichari no prioriza los millonarios recursos que recibe.

San Marcos es un distrito ubicado en la región de Áncash y para este año su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por concepto de , sobrecanon y regalías supera los S/752 millones, de los cuales más de S/658 millones son para proyectos de inversión. La tragedia para sus habitantes, que necesitan obras de saneamiento e infraestructura educativa y de salud, es que de este monto sus autoridades solo han gastado, hasta julio, el 11.5%, según datos del Consejo Privado de Competitividad (CPC). Es decir, la zona que más dinero recibe por este concepto en el país no desembolsa los recursos, los cuales ayudarían al cierre de brechas. Y lo poco que gasta no necesariamente va a obras prioritarias.

El distrito tiene proyectos relacionados con la transitabilidad, sistema de riesgos, pero también hay varios que plantean la creación de parques recreativos, de complejos deportivos, mejoramiento de losas deportivas, entre otros. Todo esto pese a que, de los aproximadamente 27 mil habitantes, alrededor de 3,000 no tienen conexión de agua y desagüe. La pobreza a 2018 afectaba al 24.8% de la población.

Otros distritos que también encabezan la lista de los que reciben millones por concepto de canon, sobrecanon y regalías son Megantoni (Cusco), Chimbote (Áncash), Pichari (Cusco) y Nuevo Chimbote (Áncash). En estas zonas del país también hay una apuesta por lozas deportivas, parques y hasta piscinas municipales.

Mira: Analistas esperan que PBI solo crezca 1.2%

En otras regiones, como Ica, se repite el patrón. En Palpa, donde tienen un PIM de S/9.3 millones, van a destinar alrededor de S/122,000 para la “creación de acceso con monumentos ornamentales en el ingreso a la ciudad”. En tanto, en Marcona, tienen en lista el mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos de gimnasio, mientras que en Tibillo buscan destinar dinero para locales comunales.

MANEJO Y CAPACIDAD

El exviceministro de Economía Carlos Casas indicó que los municipios “no están invirtiendo en lo que se necesita”. “Es como si a una microempresa le dieran mucho dinero y no tiene la capacidad para cumplir con el pedido que se le hizo”, añadió.

A esto se suma, precisó, que por la cantidad de dinero que se maneja se pueda caer en casos de corrupción. “Lo que deberíamos tener es un mayor seguimiento a la inversión pública y que se pueda sancionar a las municipalidades que no desembolsen los recursos que reciben”, resaltó.

Además, explicó que hay una falla en la gestión, por lo que resaltó la importancia de contar con funcionarios capacitados. Pero también dijo que la ciudadanía debe exigir más proyectos que ayuden a reducir las brechas.

VIDEO RECOMENDADO

El destino del SODALICIO en manos del PAPA FRANCISCO


TAGS RELACIONADOS