17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Cámara de Comercio señala que presión tributaria se reduciría a 12.5%

Cifra sería la más baja de los últimos 13 años, según César Peñaranda, de la Cámara de Comercio.

Presión tributaria se reduciría a 12.5%. (USI)
Presión tributaria se reduciría a 12.5%. (USI)
Carlos Morales Torres

Carlos Morales Torres

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que, para el cierre de este año, la presión tributaria se reduciría a 12.5% debido a la desaceleración económica y las inadecuadas medidas tributarias implementadas como el régimen Mype Tributario y el IGV Justo.

“Sería la tasa más baja de los últimos 13 años, incluso más reducida que la de 1992, cuando se alcanzó 12.9%”, manifestó César Peñaranda, de la CCL.

Especificó que la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV), que representa el 94% de los ingresos tributarios, ha sido la más afectada en los últimos años.

“En términos porcentuales del PBI, los ingresos por el Impuesto a la Renta han bajado de 7.5% a 5.6%, mientras que el IGV ha pasado de 8.8% a 8% entre 2012 y 2016”, agregó.

Entre los factores que habrían afectado a la presión tributaria se encuentran los mayores montos por las devoluciones de impuestos que se aplican por la recuperación anticipada del IGV, así como la menor inversión pública y privada, y la reducción de importaciones de bienes de capital. Además, El Niño golpeó la recaudación en la zona norte del país.

Dato

La presión tributaria (PT) es un indicador de los ingresos que percibe el Estado peruano como porcentaje del PBI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.