21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 01:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:
Huaico

Cajamarca: Productores de leche pierden S/3 millones por lluvias e inundaciones

Ventas se habrían visto afectadas, señaló representante de productores lácteos de Cajamarca.

Cajamarca: Principal cuenca lechera del país se ha visto afectada por lluvias e inundaciones. (USI)
Cajamarca: Principal cuenca lechera del país se ha visto afectada por lluvias e inundaciones. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

La producción de la cuenca lechera de Cajamarca, el valle lechero más importante del país–, se ha visto afectada por El Niño Costero y ha perdido alrededor de S/3 millones en ventas, advirtió Mariano Flores, representante de los 120 mil productores de Cajamarca.

“Producimos un promedio de 450,000 litros de leche diarios, de los cuales vendemos a la industrial 300,000 litros. No haber vendido desde el 18 hasta el 26 (de marzo), porque recién se está acopiando nuevamente, significa una pérdida más o menos de 3 millones”, sostuvo Flores en RPP.

Problemática del sector


Productos como la leche, queso y mantequilla han tenido dificultades para llegar a Lima. Los productores de Cutervo, por ejemplo, enviaron más de 3 toneladas de quesos a Lima, por avión, pero estos llegaron malogrados por la falta de una planta de frío. Es por ello que el gremio solicita el apoyo del Estado para mejorar la industria.

Asimismo, Flores agregó que otro gran problema que enfrentan es la dependencia del sector por los industriales, quienes son también sus principales compradores.

“Nestlé es muy bueno, no solamente ha reconocido al proveedor sino al productor en cuanto se refiere a estos días de emergencia; sin embargo, en el tema de Gloria tenemos dificultades… Si uno depende sucede este tipo de cosas, te dicen ya no te compro”, agregó.

Recordó, además, que al no poder acceder a mejores tecnologías para vender productos más elaborados, los productores venden la leche, desde hace años, a un precio de entre S/0.90 y S/1.20; mientras el precio final al consumidor bordea los S/4.

“El consumo en el Perú es demasiado bajo, solo 60 litros per cápita”, puntualizó Flores.

Datos

  • Lima es la segunda cuenca productora de leche, seguida por Arequipa.
  • Cajamarca tiene casi 700 mil cabezas de ganado.
  • Los principales compradores de Cajamarca son el Estado, Gloria y Nestlé.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.